GEACAM muestra su "absoluta disposición" al acuerdo y ofrece tres propuestas tras la convocatoria de tres días de huelga

Personal del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha

El director-gerente de GEACAM, Carlos Álvarez, ha mostrado hoy la "absoluta disposición" de la empresa para acordar un nuevo convenio colectivo "que resulte satisfactorio para las partes, que estabilice las condiciones laborales del personal y que respete la sostenibilidad económica de esta empresa pública que presta sus servicios a la ciudadanía de Castilla- La Mancha".

UGT y CCOO convocan tres jornadas de huelga en GEACAM el 24, 26 y 28 de mayo

UGT y CCOO convocan tres jornadas de huelga en GEACAM el 24, 26 y 28 de mayo

Lo ha hecho en un comunicado después de que ayer CCOO y UGT confirmasen tres días de huelga: 24, 26 y 28 de mayo como protesta para reclamar estabilidad en la plantilla y ante lo que califican de "nuevos recortes" de cara a la campaña de extinción de incendios de este año.

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha explica que se han comunicado tres propuestas en el marco de la Mesa de Negociación "con el objetivo de que sean consensuadas y aprobadas" con la representación social en el Intercentros convocado para este viernes 14 de mayo. Es, recuerda la empresa, "el órgano en el que se puede negociar y consensuar el convenio laboral".

La primera propuesta pasa por la garantía de contratar durante 122 días laborables a todo el personal eventual de la plantilla independientemente del medio adscrito del que formen parte.

La segunda pasa por garantizar el mantenimiento de poder adquisitivo del personal eventual. Para ello, detalla el director-gerente, se le aplicará un concepto retributivo a definir, independientemente de que el medio adscrito del que formen parte no alcance los 122 días de activación en extinción.

En tercer lugar se sugiere garantizar el mantenimiento de poder adquisitivo del personal fijo e indefinido. Para ello se le ofrece la posibilidad de disponer del concepto retributivo anterior que permite mantener en igualdad de condiciones salariales a dicho personal adscrito a un medio cuya activación en extinción no alcance los 122 días.

"Con estas propuestas, ningún trabajador o trabajadora, ya sea personal indefinido o eventual sufrirá merma ni en su poder adquisitivo ni en su jornada laboral, por lo que no tendrían ninguna diferencia salarial con respecto a la activación o no de su medio en extinción, ni con respecto a campañas anteriores", asegura la dirección de GEACAM.

Carlos Álvarez sostiene que estas propuestas "apuestan por la estabilidad y mantenimiento del poder adquisitivo de las personas contratadas de forma eventual para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, así como al resto de personal adscrito a las tareas de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha".

Y también que conllevan "una asignación presupuestaria evidente, y si son justificadas, viables y tienen memoria económica, pueden ser aprobadas como se demuestra en este caso".

También explica que se van a seguir estudiando otras propuestas que se realicen "en el marco de la Mesa de Negociación y mediante los cauces adecuados, como la tasa de reposición", dejando claro que la protesta externa no es la vía y todo ello, añade Álvarez, "con el objetivo de constituir un nuevo convenio que respete la estabilidad de la empresa y que aporte una resolución positiva tanto para la entidad como para su plantilla".

Frente a lo que ha ocurrido en las distintas concentraciones que CCOO y UGT han llevado a cabo en todas las provincias en los últimos días, la dirección de GEACAM contrapone "el diálogo fluido y constructivo que se está realizando en el marco de la Comisión negociadora", de la que también forman parte otros sindicatos e insta "a la responsabilidad social e institucional para el desarrollo satisfactorio de las negociaciones del I Convenio Colectivo de Empresa hasta su firma, apelando siempre al mantenimiento de una actitud conciliadora por parte de todos los representantes".

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats