Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Gigantes’ y accesibles: lanzan un crowfunding para construir pasarelas en los molinos de Consuegra

Imagen del molino Caballero del Verde Gabán de Consuegra / Turismo Castilla-La Mancha

Fidel Manjavacas

La singular belleza de los molinos de viento es una de las estampas más características del paisaje manchego. La impronta de estos ‘gigantes’ es reclamo turístico de municipios castellano-manchegos como el de Consuegra, que alberga una docena de molinos en el Cerro del Calderico. Poco más de un año después de que buena parte de estos molinos sufriera las consecuencias de vientos huracanados, estos molinos han recuperado un esplendor que, no obstante, sigue siendo inaccesible para personas con movilidad reducida.

Con la intención de habilitar una serie de pasarelas de madera entre cinco de estos molinos para que puedan ser accesibles también a muchos de los 300.000 turistas que los visitan cada año, el Ayuntamiento de Consuegra y la Obra Social ‘la Caixa’ han puesto en marcha una campaña de crowdfunding con la que esperan sensibilizar e involucrar a la sociedad en esta iniciativa.

El objetivo es conseguir 10.000 de los 40.000 euros necesarios para construir una pasarela elevada, de unos dos metros de ancho, que salve el desnivel que existe entre cinco de los históricos molinos, facilitando el acceso a personas con discapacidad y con dificultades de movilidad, así como también a los carros de bebés que transportan las familias que visitan este conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según explica a este medio el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, se trata de una iniciativa en la que llevan trabajando desde que el temporal arrasara con parte de los molinos el 1 de marzo del pasado año. “Hubo una colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ para restaurar uno de los molinos -Alcancía- y surgió la posibilidad de llevar a cabo un proyecto para que un grupo de los 12 pudiera ser accesible”, dice el alcalde, que precisa que esta pasarela haría totalmente accesibles los molinos Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía y Cardeño.

El crowfunding, dice Quijorna, estará habilitado hasta el próximo 8 de junio, fecha desde la que esperan haber alcanzado la cuantía necesaria para llevar a cabo el proyecto y solicitar los permisos pertinentes a la Junta para que los técnicos de Patrimonio den el visto bueno al proyecto en este conjunto BIC. “Se va a hacer con la mayor delicadeza posible, las pasarelas estarán incorporadas al terreno y sin que visualmente se note absolutamente nada”, explica el alcalde del municipio toledano, quien no tiene constancia de que en ningún conjunto de molinos de la región se haya llevado a cabo un proyecto similar.

Este grupo de molinos es uno de los más amplios grupos de La Mancha y de los mejor conservados. Algunos conservan la maquinaria completa, como Rucio, Bolero, Espartero y Sancho, este último se pone en funcionamiento también en la celebración de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, abriendo sus ventanucos y orientando su cabecera y sus aspas para que su piedra, Catalina, comience la Molienda de la Paz.

Etiquetas
stats