Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional incrementa la partida del servicio SEPAP-MejoraT para personas con dependencia

Blanca Fernández, consejera portavoz de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana aumentar el presupuesto destinado a los programas incluidos en el servicio gratuito SEPAP-MejoraT destinado a mejorar el nivel de autonomía personal de las personas con dependencia.

El incremento de la partida asciende a 300.000 euros con lo que, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, llegará al “mayor presupuesto de su historia” desde que se puso en marcha en 2016.

En total, se destinarán 5,8 millones de euros a este servicio que tiene una población diana de 4.410 personas. “Supone que los programas podrán desarrollarse durante los 12 meses del año”, ha detallado Fernández.

El servicio incorpora la formación de las personas cuidadoras y además emplea a 400 personas de forma directa que, ha dicho la portavoz, “en buena medida” desarrollan su labor en las zonas rurales.

Quienes se acogen a estos programas disponen de la atención de un equipo “multidisciplinar” de profesionales que trabajan la psicomotricidad, la memoria o los aspectos psicológicos del usuario “para prevenir un futuro deterioro y recuperar la autonomía personal que le permita vivir en su domicilio con apoyo suficiente”, en caso de elegir esa opción.

SEPAP-MejoraT ha pasado de los 49 proyectos que se pusieron en marcha en 2016 destinados a 1.735 personas a los que se dirigieron en 2019 a 275 municipios y 4.410 personas.

Fernández ha destacado también la existencia de 25 proyectos con carácter itinerante en 185 municipios “muy pequeños” y con personas con muchas dificultades de movilidad.

La puesta por estos programas de autonomía personal, ha resaltado, “forma parte de una estrategia más amplia” dentro del sistema de Dependencia regional. En concreto, desde 2015 hay un 79% de personas atendidas y también un 60% más de prestaciones.

Etiquetas
stats