El Hércules de bronce que vuelve a sus orígenes en Talavera tras haber pasado por Toledo, Madrid y Zaragoza

Hércules romano Talavera de la Reina

El Hércules de bronce que fue hallado en los años noventa en la calle San Clemente de Talavera y otras piezas que no se han detallado, vuelven a Talavera de la Reina tras haber pasado más de una década fuera de su lugar de origen. De hecho, el Ayuntamiento talaverano instó, tras un acuerdo plenario, en 2018 a que se devolviesen estas piezas por formar parte del patrimonio de la Ciudad de la Cerámica. Entonces, el Consistorio reclamaba que la ciudadanía de Talavera de la Reina tienen el derecho a conocer su pasado y su cultura, y, por tanto, los distintos siglos que han formado la herencia histórica de la ciudad.

Este jueves se ha formalizado el convenio entre los museos Ruiz de Luna y Santa Cruz de Toledo. Emiliano García-Page explicó que se trataba de tratar a Talavera "con justicia", y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, señaló que es parte de un proyecto para crear estrategias comunes entre los distintos centros museísticos de la región. "En este marco, los vecinos de Talavera de la Reina pueden sentirse identificados con su pasado, una vía de comunicación con el resto de los castellanomanchegos y castellanomanchegas", recalcó Rodríguez.

"Hay que hacer vivir a las personas más jóvenes, a niños y niñas, y también a las generaciones que nos van a preceder, de esta cultura de los museos", explicó la consejera. Y es que, destacó, se entiende la cultura desde un "punto de vista expansivo", para impulsar el "espíritu creativo" del relevo generacional.

Nuevo grados de artes plásticas y diseño

Durante el acto de la firma de convenios entre los museos, la consejera anunció la implantación de siete nuevos ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño en las Escuelas de Arte de la región a partir del próximo curso 2021-2022.

Estos nuevos ciclos se implantarán de forma progresiva, comenzando con el primer curso durante el 2021-2022 hasta su completa implantación en el curso académico 2022-23. Los ciclos a implantar son los de Amueblamiento en la Escuela de Arte de Albacete; el de Gráfica Interactiva en la Escuela de Arte de Toledo; el de Gráfica Audiovisual en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina; el de Ilustración que se impartirá tanto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Antonio López’ de Tomelloso como en la Escuela de Arte ‘Elena Cruz Martín’ de Guadalajara.

En esta última escuela también se implantará el de Estilismo de Indumentaria, una familia de nueva implantación en Castilla-La Mancha. Todas estas enseñanzas son de grado superior. También se implantará el ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo en la Escuela de Artes ‘Cruz Novillo’ de Cuenca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats