Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hoteles de Ciudad Real, preparados para su gran evento del año

Hotel Guadiana, Ciudad Real

elDiarioclm.es

FENAVIN calienta motores como evento cumbre en la agenda cultural ciudadrealeña. Los últimos preparativos de la feria se trasladan hasta los diversos negocios de la capital manchega que han contratado más personal y se enfrentan a un aumento exponencial de visitantes en comparación con una semana cualquiera. Hoteles, restaurantes y centros turísticos no solo de la capital sino de la provincia se preparan para el comienzo de la feria el próximo martes.

Los hoteles ya tienen reservadas sus plazas desde hace varias semanas. Especialmente los más importantes, como por ejemplo el Guadiana, donde comentan que ya se reservan las plazas muchas veces de una edición de la feria para otra. Allí desde el mes pasado tienen todo reservado para la próxima semana con motivo de FENAVIN, destacando que precisamente la mayoría de personas que recibirán son empresarios vinícolas. Es la semana del año donde los hoteles reciben más reservas del año superando a la de las fiestas de Ciudad Real o a la 'Pandorga'.

“FENAVIN ha puesto Ciudad Real en el mundo”, indica José Crespo, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. “Supone bianualmente el desembarco de miles de clientes y turistas de alto poder adquisitivo, Ha ubicado a nuestra provincia en el mapa internacional. Es un gran esfuerzo el que hace la Diputación, nunca dinero público estuvo tan bien invertido. Solo en Ciudad Real hay alquiladas 1.500 camas de hotel”.

A día de hoy ya resulta complicado encontrar una habitación de hotel para los días de FENAVIN (del 12 al 14 de mayo) incluso en Puertollano (a 40 kilómetros), destacando que muchos de los que ahora quieran conseguir un hospedaje están alquilando habitaciones en Daimiel, Manzanares, casas rurales de la zona del Campo de Calatrava o del sur de Toledo como Consuegra, Madridejos o Los Yébenes. Además las reservas de hotel, con los contactos comerciales que se realizan durante la feria, se prolongan del lunes 11 al viernes 15 de la misma semana, alargando también el hospedaje principalmente de los visitantes que llegan del extranjero o de los puntos más lejanos del país. También a ellos hay que sumar los profesionales que visitarán la feria pero no se hospedarán en la ciudad, que son los de la zona de La Mancha principalmente. Así, desde Tomelloso, Socuéllamos o Villarrobledo (la zona del mayor viñedo del mundo) serán otros tantos los que se trasladen hasta FENAVIN dejando dinero en la economía local ciudadrealeña.

“Beneficia a los sectores de la restauración pero también al transporte, a los restaurantes, a los taxis o al comercio, Es la única actividad profesional en la ciudad que consigue esto”, según Crespo. Desde el NH Ciudad Real se lamentan de que la feria no se celebre cada año “porque es un revulsivo importantísimo para la ciudad. Tendríamos que tenerlo cada año, porque revive la ciudad”, según Lupe Carreras, manager del hotel.

“Atendemos a un 10% de clientes habituales y un 90% de las reservas son de visitantes de la feria”, según Pedro Bellón, del hotel Santa Cecilia. “No podemos dejar de atender a los clientes habituales. Esta feria pone Ciudad Real en el mundo. Por supuesto que estamos completos, lo estamos hasta un año antes de que empiece la feria”.

“Es una oportunidad única para captar negocio nacional y sobre todo internacional. No pensé que tendría tanto peso, me ha sorprendido enormemente”, indica Federico Madrid, del Hotel Silken Alfonso X, para el que será su primer FENAVIN a cargo del hotel. “Nuestra mayoría de clientes son de procedencia asiática. Va a ser algo a nivel corporativo muy importante, nos puede vender la marca a todo el mundo”. De hecho los hoteles de la capital, ante la falta de más espacios, están colaborando con espacios de Almagro, Daimiel, Valdepeñas, Puertollano y otras localidades para derivar allí clientes que vienen al mayor evento de la ciudad.

Etiquetas
stats