Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es imposible parar los problemas sociales y ambientales con la política neoliberal de Europa”

Tom Kucharz / ATTAC

Alicia Avilés Pozo

Los días 19, 20 y 21 de febrero se celebrarán en Madrid las Jornadas del denominado Plan B para Europa, un llamamiento para construir un espacio de convergencia europeo contra la austeridad y para la construcción de una verdadera democracia. Para detallar estos actos ha acudido a la librería El Internacional de Toledo el investigador, periodista y activista Tom Kucharz, quien ha apuntado la necesidad de buscar una “ruptura” con el actual modelo de austeridad y con las políticas neoliberales que han socavado los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En una entrevista con eldiarioclm.es, Kucharz ha precisado que estas jornadas pretenden elaborar una serie de estrategias que pueden ser remitidas a los gobiernos europeos para que comprueben que hay políticas alternativas que rompen con el actual modelo “que se impone desde Europa”. Para ello, en primer lugar quieren realizar un reconocimiento a las luchas sociales que se han llevado a cabo en los últimos años y denunciar el “chantaje” a Grecia desde la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno alemán, que impidió que el Gobierno de Syriza llevara a cabo su plan de rescate ciudadano.

“Eso ha generado toda una reflexión a nivel europeo, en círculos académicos y sociales y en las universidades, de que dentro del marco de las políticas neoliberales es imposible poner en marcha medidas que respondan a las necesidades de luchar contra el paro, de solucionar los problemas sociales y de resolver la crisis ambiental”, apunta el investigador, también militante de Ecologistas en Acción.

Por eso este Plan B se lleva a cabo junto con numerosas redes europeas y está organizado en torno a diversos ejes que van desde nuevas políticas monetarias donde se controle el flujo de capitales y se contemple la nacionalización del sistema bancario, hasta una revisión de las políticas de deuda pública. En este último caso, también bajo la experiencia griega, donde se está obligando a pagar una deuda “ilegítima” porque procede de actuaciones que “violaban los derechos humanos, tal y como ha reconocido el Parlamento Europeo”.

Kucharz resalta también la necesidad de poner sobre la mesa la transparencia y democratización de las instituciones. Afirma que todos los economistas que han aportado sus reflexiones y propuestas al Plan B para Europa que consideran con el actual sistema neoliberal no es posible generar medidas que consigan parar los desahucios, crear unos costes accesibles para la vivienda o frenar los recortes en servicios públicos.

Refugiados, referéndums y TTIP

En las jornadas también se abordará la crisis humanitaria derivada de los refugiados, contra “esa fosa común que se está dando en el Mediterráneo” y para promover “que las personas tengan derecho a la libre circulación y al asilo como plantean las convenciones de Ginebra”, junto con otras medidas como la iniciativa de ‘Ciudades-Refugio’ aprobada en los ayuntamientos Barcelona, Madrid y Valencia. Todo ello, frente al “racismo institucional” de la UE.

Con estas cuestiones generales sobre la mesa, El Plan B busca ser un “espacio de confluencia y convergencia” donde se pongan en común toda una serie de propuestas procedentes de movimientos sociales y expertos de toda Europa. A partir de ahí, la intención es concretar una metodología para ponerlas en marcha, ya fuera mediante referéndums o incluso mediante un proceso constituyente “donde realmente participen los ciudadanos”, a diferencia de cómo sucedió en 2005 con la Constitución Europea. Kucharz añade que este proceso también se añade a estrategias de movilización contra el cambio climático y en apoyo a las organizaciones que trabajan contra el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Uno de los puntos fuertes de las jornadas será la intervención el domingo día 21 del exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que se realizará en el Matadero de Madrid con aforo libre. Entre los 80 ponentes se encuentran también activistas de la PAH, alcaldes de las denominadas ‘ciudades del cambio’, eurodiputados y parlamentarios de varios países, filósofos, economistas y otros nombres conocidos como los de Susan George, de ATTAC Francia, y Zoe Konstantopoulou, expresidenta del Parlamento griego que dirigió los trabajos del Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública de este país.

El Plan B para Europa ha abierto una campaña de microdonaciones para obtener recursos en cuanto a interpretación simultánea, sonido y audiovisual, material informativo y ‘streaming’. Además, contará con un espacio infantil para los ponentes que quieren acudir con sus hijos, y pondrá su broche final con un concierto-sorpresa que de momento se mantiene en secreto.

Etiquetas
stats