Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación repunta un 0,6% en abril en Castilla-La Mancha por los precios de vestido y calzado

Tienda de ropa

Europa Press

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de abril se elevó un 0,6% con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual subió un 4%.

Según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el grupo que más elevó sus costes en la región el pasado mes de abril fue el de Vestido y Calzado, que se encareció un 8,1%. Y la mayor caída la experimenta la Vivienda con -2,5% en abril (ha bajado más de un 14% en un año).

A nivel nacional, subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

En términos mensuales, los costes subieron en todas las provincias. En Albacete, aumentó un 1,1%, en Ciudad Real y Guadalajara un 0,5%, y en Toledo y Cuenca un 0,3%.

Por grupos, aumentan todos en abril menos Vivienda, que cae un 2,5%. Mientras, el de Vestido y Calzado es el que más se encarece, con una subida del 8,1%, seguido de Hoteles cafés y restaurantes, un 1,4%.

Entre los que más elevan sus costes también está Ocio y Cultura, con una subida de 0,9%; Menaje y Otros, con un 0,7%; mientras, que Transporte y Comunicaciones subieron un 0,6%.

Si Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 0,5%, el grupo Medicina lo hizo en 0,3%; Enseñanza en un 0,2%, siendo el menos inflacionista el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que solo se encareció una décima.

Page: “Espero que los que llevan meses insultando por la inflación se disculpen”

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que espera que los que llevan “insultando” por los datos de inflación “todos estos meses” ahora “pidan disculpas” a esta región, teniendo en cuenta que las cifras conocidas este viernes del Índice de Precios al Consumo (IPC), indican que la Comunidad Autónoma está “por debajo” de la media nacional en el acumulado.

Durante un acto electoral en La Roda (Albacete), García-Page, con los datos conocidos hoy, se ha preguntado, “ahora qué pasa”, ahora “que vamos mejor que Andalucía, de la que presumen”, ha manifestado en referencia al Partido Popular.

“Llevo meses aguantando”, ha indicado el candidato socialista sobre las críticas de la oposición que le han culpado de que haya subido la inflación --aunque “a ver qué tengo que ver” con que suba un kilo de lentejas, se ha cuestionado--, meses en los que ha oído que esta “es la peor región de España, que estamos destrozados”.

Por ello, ha esperado que, esas mismas personas que veían una región “en blanco y negro, todo mal, todo desastroso”, hoy “a esta tierra, a su buen nombre, le pidan disculpas”.

Núñez: “Los datos indican que es necesario un cambio de gobierno”

Desde Azuqueca de Henares, en Guadalajara, el candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha y presidente de los 'populares' en la región, Paco Núñez, ha asegurado que los datos demuestran que es “más necesario que nunca” un cambio de gobierno en la Comunidad Autónoma para que la subida de los precios “no vuelva a ser noticia”.

Núñez ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha “vuelve a estar en los peores lugares” del país en cuanto a inflación, una tendencia que se extiende durante “dos años consecutivos”.

“Siempre con los peores datos inflacionistas, siempre donde más caro es hacer la cesta de la compra, donde más caro es el nivel de vida”, ha criticado el candidato 'popular', que ha culpado de ello a las políticas del PSOE y su “nefasta gestión económica” en la región.

“Hoy vemos un presidente de Castilla-La Mancha que es incapaz de controlar este tipo de indicadores económicos y volvemos a sufrir una de las peores inflaciones del país. Por eso hay que cambiar la política castellanomanchega y el Gobierno de Castilla-La Mancha, no solo para que cambie un presidente por otro, no solo para que entre un consejero por otro, sino para que haya un cambio de ciclo político y un cambio de tendencia en los indicadores económicos”, ha zanjado.

En este sentido, ha defendido un proyecto, el suyo, que se basará, ha dicho, en “la eficacia y el rigor” para cambiar la estrategia política que tiene que acompañar a Castilla-La Mancha en el futuro.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats