Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU pedirá a la Junta más competencias y autogobierno para Castilla-La Mancha

cortes

Teresa Sánchez Garzón

El próximo lunes, Izquierda Unida se reunirá con el Gobierno regional para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley regional Electoral. Precisamente el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha desvelado parte del calendario de contactos con los partidos políticos de Castilla-la Mancha para abordar este asunto. Al encuentro con IU se sumará otro con Ciudadanos cuatro días antes, el 9 de febrero.

Aunque desde el Ejecutivo ya han manifestado a IU que no llevará un documento específico sobre este asunto, la formación de izquierdas ya ha precisado que ellos sí aportarán una serie de propuestas para comenzar a trabajar de forma inmediata.

“Vamos a exigir un modelo de Comunidad Autónoma que se enmarque dentro del modelo de Estado federal, republicano, plurinacional, solidario, laico, democrático y ecológico, que nosotros defendemos”, señala Juan Ramón Crespo, coordinador regional de la formación. Además defenderán en el encuentro que Castilla-La Mancha tenga mayores competencias y más autogobierno. “El objetivo es acercar el Gobierno a los ciudadanos, mejorar la gestión, hacerla más eficaz y defender nuestra región de las agresiones que sistemáticamente venimos recibiendo”.

Otro de los aspectos que IU quiere que se incluyan en la reforma del Estatuto es que se abandone el carácter nominal en los derechos que aparecen en el texto actual y que tengan una fuerza vinculante, de ley. “Lo que queremos es que derechos como el del trabajo, la vivienda, la sanidad, la vida digna, la cultura, el acceso a los servicios sociales o el medio ambiente sean derechos que se puedan exigir directamente en los juzgados y no tengan que pasar por ningún tipo de legislación”, apunta Crespo.

Además propondrán al Gobierno que las iniciativas legislativas populares y municipales no tenga que pasar el filtro de la Mesa de las Cortes. Este partido también quiere que se regulen los referendos y las consultas y que se debe preguntar a los ciudadanos temas importantes de Castilla-La Mancha. Igualmente, propone que los ciudadanos, al igual que eligen a los diputados, puedan revocarles si no cumplen con lo prometido .

También pedirá mayor autonomía y dotación para los municipios. “Queremos potenciar las comarcas en detrimento de las diputaciones provinciales que están desfasadas”, apunta el coordinador regional.

Reforma de la Ley Electoral

IU quiere que el voto de los ciudadanos valga lo mismo, voten al partido que voten. Según Juan Ramón Crespo, “El voto a Podemos, IU o Ciudadanos no vale lo mismo que el voto al PP o al PSOE. Sus votos vale cinco veces más por la Ley Electoral actual”. Piden que haya una Cámara representativa y que haya más diputados, entre 63 y 69 porque es la media en las cámaras de otras comunidades autónomas“, aseguran desde la formación.

Por su parte, el portavoz de la Junta se ha referido a esta cuestión para insistir en que lo importante con esta reforma estatutaria es “blindar lo que pensábamos que no se podía recortar antes de que llegase Cospedal”. Nacho Hernando, que no ha concretado las fechas de las reuniones con el Partido Popular, Podemos o el PSOE, ha dicho que el Gobierno regional no irá a las reuniones con “un prejuicio inicial” sino con la idea de “llegar a un objetivo común”, también en lo que tiene que ver a la reforma de la Ley Electoral que, recordaba, “salió de un doble pucherazo electoral”.

Etiquetas
stats