Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Jorge Perugorría o el estreno nacional del ultimo trabajo de Mel Gibson, en CIBRA 2016

Mel Gibson

elDiarioclm.es

El Festival del Cine y la Palabra “CIBRA 2016” arranca este viernes su octava edición que se celebrará hasta el 27 de noviembre, con grandes nombres, con un programa con preestrenos mundiales, guiños gastronómicos con palomitas reinterpretadas por destacados chefs toledanos (coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica de Toledo), una fuerte presencia literaria e importantes encuentros de cine con profesionales.

El festival se celebrará tanto en distintos espacios de la capital como en La Puebla de Montalbán donde arranca este viernes con el homenaje al 'Sully' toledano, el piloto Eugenio Maldonado con la proyección del documental ‘El vuelo que nunca regresó’ y que recrea su accidentado vuelo entre Tenerife Norte y La Palma.

El documental ha sido realizado por alumnos de la Escuela de Cine y Televisión Los Realejos, de Tenerife, con la supervisión de Jonay Alonso y Alejandro Serrano. Un proyecto audiovisual que recuerda el papel de los pescadores junto a los que amerizó Maldonado y que se encargaron de recoger en lo barcos a los supervivientes.

El acto tendrá lugar a las 21,00 horas en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán y contará con la presencia de Jesús Piñero, piloto experto en incidencias, así como la hija de uno de los supervivientes de aquel vuelo. Igualmente está previsto que acuda el hijo del piloto que fallecía el pasado 2011.

A pesar de un heroicidad, Eugenio Maldonado reconocía hace unos años que no todo fue un camino de rosas, puesto que uno de los ocupantes de aquel avión falleció de un infarto. Recordaba cómo se hundía el avión con el fallecido dentro y cómo él trató de rescatar su cuerpo. Por este motivo, por las dudas sobre ese único fallecimiento, el piloto pueblano fue sometido a un consejo de guerra. “Gracias a Dios que había un coronel americano que certificó lo que pasó, y eso fue la solución” que permitió que saliera indemne de aquel consejo de guerra, en plena dictadura.

Estreno nacional de la película de Mel Gibson

Entre sus propuestas destaca, entre otras, el estreno en exclusiva, del último proyecto del actor y director Mel Gibson 'Hasta el último hombre' que, en España, sólo se podrá ver en CIBRA.

Coincidiendo con la celebración de la Capitalidad Gastronómica que ostenta Toledo se celebrará “Palomitas Première”. Una iniciativa a través de la cual importantes cocineros toledanos harán su propia reinterpretación de las palomitas, que serán repartidas en forma de tapa antes de la proyección de algunas de las películas del festival.

Se trata de creaciones de Pepe Rodríguez, Iván Cerdeño, Adolfo Muñoz, Víctor Sánchez Beato, José Luis Pérez Braojos, y “la joven promesa” José Pablo Sánchez. Además, se ha incluido una sección de cine gastronómico en colaboración con los alumnos de la Escuela Superior de Gastronomía.

Este sábado, en Toledo contará con la presencia del actor cubano Jorge Perugorría dentro de un festival que según su director, Gabriel Castaño, este año se ha “arriesgado mucho” a la hora de elegir las películas. Además del estreno del proyecto de Gibson, la otra protagonista será la francesa de animación “Ballerina”.

El director del festival destaca también la creación de una sección literaria para esta octava edición en colaboración con las librerías y editoriales de la ciudad, con la proyección de documentales, mesas redondas con actores y la presentación de libros, y se mantienen, los “Encuentros de Cine” con profesionales del mundo de la cinematografía.

Gabriel Castaño ha explicado además, que se respetan los espacios y horarios del Cine Club, que también cobijarán películas seleccionadas por la dirección del festival, excepto la proyección de los miércoles en la Sala Thalía, que al estar en obras, se traslada a los cines del Centro Comercial Luz del Tajo. En este sentido, Gabriel Castaño ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con CineSur, y en sus pantallas se podrán ver muchos de los largometrajes del CIBRA.

Por otro lado, se llevará el cine a los colegios a través del estreno de MiniCibra, se celebrarán por tercer año consecutivo las jornadas del Cine y la Educación, y se realizará un encuentro entre festivales con el de Calanda de Teruel.

Carlos Saura entre los premiados

El responsable del CIBRA también ha dado a conocer los nombres de los premiados este 2016. El premio “Toledo de Cine” será para el director Carlos Saura; los de “Alice Guy”, que reconocen la labor de la mujer no sólo en el cine sino en diferentes facetas de la vida, serán para la actriz y cantante Ana Belén y para la atleta olímpica Gemma Mengual; y el premio 'Adaptación a una vida; una vida de cine' recaerá este año en la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Estos galardones se entregarán en la gala de clausura el próximo 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Toledo; mientras que la gala inaugural se llevará a cabo el 18 noviembre en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán, en la que se hará un homenaje al piloto pueblano Eugenio Maldonado, al cumplirse 50 años del amerizaje en El Sauzal realizado por éste.

Por último, el director del festival ha destacado la importancia del trabajo entre instituciones para que esta propuesta “salga adelante”, al igual que el patrocinio y colaboraciones del sector privado. Además del Ayuntamiento, colaboran con el CIBRA, la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.

Etiquetas
stats