José Luis Blanco: “Debemos entender las fronteras como algo que nos une”
Un memorando de entendimiento es un documento firmado por representantes de dos o más entidades, que comparten la voluntad de actuar con un objetivo común, sin comprometer jurídicamente a ninguna de las partes. En este documento se establecen los principios generales de actuación, tiene un contenido político y suele ser útil para enmarcar las relaciones de colaboración entre dichas entidades, de cara a firmar posteriormente un convenio con compromisos concretos.
Precisamente este documento es el que han firmado el alcalde de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, José Luis Blanco, y su homólogo en Ar-Ramtha (Reino de Jordania), Hussein Faleh Khader. El regidor azudense ha explicado que el país jordano ha iniciado un proceso de descentralización de su administración similar al desarrollado en España hace décadas.
“Queremos ayudar, mostrándoles nuestro modelo de gestión, haciendo un intercambio de experiencias de gestión eficaz en la administración municipal”. Blanco ha explicado que el Ministerio de Exteriores impulsa este tipo de acciones y ha desatacado el papel desarrollado por Jordania en la acogida de personas refugiadas procedentes de Siria.
En el texto, se contempla el compromiso de “impulsar la comunicación, la colaboración y el intercambio de información, conocimientos y experiencias, especialmente en las cuestiones que afectan a su desarrollo económico, social, institucional y cultural, con el propósito de potenciar la sostenibilidad”.
Blanco ha resaltado que la cooperación se centrará en áreas tan diversas como “el desarrollo sostenible y el medio ambiente, el desarrollo urbanístico y la movilidad sostenible, la gestión de residuos, el agua, la innovación, la transparencia, la cultura o la participación”. El Memorando tiene una vigencia inicial de un año y no supone ninguna obligación financiera ni jurídica para los municipios.
Por su parte, el alcalde de Ar-Ramtha, que ha estado en Azuqueca acompañado de regidores de otros dos municipios jordanos, ha mostrado su orgullo al poner en marcha esta colaboración y ha destacado la “generosidad” de España, su carácter “colaborativo y cariñoso” y su capacidad para incorporar “muchas religiones y culturas”.
También las portavoces de los grupos municipales del PP, IU y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Azuqueca han mostrado su satisfacción ante la firma de este Memorando de Entendimiento. La portavoz popular, Aure Hormaechea, ha saludado a la delegación jordana en árabe; María José Pérez, la portavoz de IU ha destacado su satisfacción por este acuerdo encaminado a “fortalecer el entendimiento y avanzar en el intercambio de experiencias y conocimientos” entre ambos países, al tiempo que ha destacado el papel de Jordania ante la crisis de los refugiados procedentes del conflicto sirio; y Silvia García, de Ciudadanos, ha ofrecido su colaboración y ha destacado los aspectos positivos del intercambio planteado a través de este acuerdo.
Acta de hermanamiento con la localidad francesa de Pontonx Sur L'Adour
Pero este no es el único lazo de colaboración que ha establecido el Ayuntamiento de Azuqueca durante esta legislatura. En el mes de julio del 2017, los alcaldes de Azuqueca de Henares y de la localidad francesa de Pontonx Sur L'Adour firmaron un acta de hermanamiento con el que se comprometieron a intercambiar experiencias, favorecer encuentros entre los vecinos de ambas localidades y promover los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho.
“Compartimos valores como la igualdad de oportunidades y la justicia, creemos en la Europa de las personas y, por tanto, debemos entender las fronteras como algo que nos une con nuestros pueblos hermanos”, afirmó el alcalde de Azuqueca. Blanco destacó que el objetivo prioritario de este acuerdo es “contribuir a consolidar las relaciones entre los pueblos de los distintos países de la UE y constatar la vocación europeísta de ambas localidades”.
Durante el acto oficial de la firma, celebrado en el Ayuntamiento de Pontonx Sur L'Adour, el alcalde azudense destacó la voluntad de luchar por un futuro fraternal entre los pueblos. “Para ello, desde Azuqueca de Henares, ponemos a disposición de los vecinos y vecinas de Pontonx Sur L'Adour nuestro territorio, nuestras dotaciones institucionales y nuestra cultura”, señaló.
Por su parte, Dominique Urolategui, alcalde de Pontonx manifestó que este encuentro “debe permitirnos que los 38.000 habitantes de nuestras dos comunidades puedan conocerse, desplazarse de una villa a la otra, intercambiar experiencias, propiciar el debate de ideas y en definitiva: hacer sociedad”.
Ese mismo verano un grupo de jóvenes de Azuqueca con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años participó en un intercambio cultural coincidiendo con las fiestas de esta localidad francesa. Ya en mayo de 2018 un grupo de mayores de Azuqueca participó entre en el viaje cultural a la ciudad francesa de Pontonx-sur l´Adour, organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca.
Los azudenses tuvieron la oportunidad de conocer esta ciudad de Las Landas y otros enclaves de la región, situada al suroeste de Francia, y también pudieron disfrutar de una celebración tradicional de Pontonx: la 'Fiesta del espárrago', durante la cual el alcalde azudense, José Luis Blanco fue nombrado 'embajador de la cofradía' que organiza este evento cultural.
Unas semanas más tarde, Azuqueca de Henares recibió la visita de un grupo de vecinos y vecinas de Pontonx sur l'Adour que, encabezado por el alcalde de este municipio francés, Dominique Urolategui, disfrutaron de las fiestas de San Isidro.
La comitiva participó en algunas de las actividades programadas como la Muestra de Rondas y Grupos Tradicionales, la procesión y bendición de campos y la Fiesta de la Espiga, además de conocer la Reserva Ornitológica Municipal, el Aula de la Naturaleza y el Aula Apícola en Azuqueca y realizar una visita guiada por Alcalá de Henares.
0