La Junta apunta que la lista de espera quirúrgica ha caído en más de 7.500 pacientes
En una intervención pública, recogida por la oficina de prensa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha señalado que las listas de espera quirúrgicas han bajado en torno al 18% en relación al 2013. Esto significa un total de 7.519 pacientes, 800 personas menos en comparación con noviembre, citando la página web del SESCAM como fuente de estos datos. Sin embargo, ni los datos del año 2013 ni los de noviembre de 2014 pueden consultarse en la página web del SESCAM. Los avances han sido celebrados por el Consejero que ha señalado la causa al aumento de actividad quirúrgica y la apertura de 13 quirófanos nuevos.
Echániz ha querido destacar también que estos datos corroboran un “cambio de tendencia”, respecto a años anteriores, un cambio que, a su juicio, se habría iniciado en 2013 gracias a una caída en las listas de espera de un 12% superior al 2012. Además de esto, ha señalado que la reducción de listas de espera se ha abordado “de la forma más eficaz, sin recurrir a ‘peonadas’”. Según los datos presentados por el Consejero, sólo un 0,04% de las intervenciones quirúrgicas se realizan en jornada extraordinaria. El Gobierno regional ha invertido 15 millones de euros en el llamado Plan de Choque cuyo objetivo es reducir las listas de espera, lo que, según los datos ofrecidos por Echániz, más de 130.000 intervenciones quirúrgicas durante 2014, lo que son 13.000 más que en 2012.
Sanidad ha ofrecido también un desglose de especialidades, apuntando que Traumatología ha reducido sus listas de espera en 4.378 pacientes, mientras que Cirugía General y Digestivo en 1.414 pacientes. Por centros ha destacado los hospitales de Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan, que han reducido sus listas de espera quirúrgicas. Si bien José Ignacio Echániz cita la página web del SESCAM como fuente de estas cifras, actualmente sólo es posible consultar la lista de espera de diciembre de 2014.