Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Junta pide paralizar el ATC: “podría suponer un holocausto nuclear”

El Ministerio de Medio Ambiente no tiene un plazo estimado para finalizar la Declaración de Impacto Ambiental

Teresa Sánchez Garzón

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha pedido que se paralice el proyecto del Almacén Temporal Centralizado que el Ejecutivo de Rajoy tiene previsto ubicar en la localidad de Villar de Cañas. “Que los temblores de tierra deben hacer tambalear el proyecto antes de que tumben una infraestructura que podría suponer un holocausto nuclear durante los próximos 40.000 años en España”.

De esta forma se refería al terremoto que se ha producido este martes en La Alberca de Záncara (Cuenca). “El que hayamos visto esta semana nuevos terremotos en las inmediaciones de donde se quiere construir el cementerio nuclear tiene que hacer que la sociedad se eche las manos a la cabeza”.

Nacho Hernando ha criticado el proyecto del silo nuclear porque está diseñado, “en unos terrenos que no son adecuados, en una zona con notable actividad sísmica y cuyo transporte centralizado pondría en peligro a más de 215 municipios de toda España. Estamos hablando de un problema y no podemos permitir que tres o cuatro se salgan con la suya a costa del conjunto de los 47 millones de españoles”.

El portavoz del Ejecutivo regional ha vuelto a condenar y a denunciar este proyecto, especialmente después de estos nuevos terremotos que se han producido a menos de 40 kilómetros de donde quieren “unos pocos” instalar el ATC. “El Gobierno seguirá defendiendo los mismos planteamientos que la Plataforma en Contra del Cementerio Nuclear porque son los planteamientos de una sociedad que no puede permitirse tomar decisiones erróneas que podrían tener consecuencias durante los próximos 40 mil años en nuestro país”.

El delegado del Gobierno asegura que la ciudadanía “no tiene nada que temer”

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que las medidas de seguridad en las instalaciones nucleares españolas son “de las más importantes a nivel europeo” y que la ciudadanía “no tiene que temer absolutamente nada”, tras el terremoto registrado este martes.

Gregorio, a preguntas de los medios durante la visita a Huete (Cuenca) que ha realizado este miércoles, y que recoge Europa Press, ha hecho hincapié en que las medidas de seguridad en estas instalaciones “están todas supeditadas a parámetros de la seguridad nuclear europea”, insistiendo en que dichas medidas “están valoradas por las inspecciones europeas”.

El delegado del Gobierno en la región ha afirmado que sigue pensando que el ATC es “una instalación necesaria” para el país y ha apuntado que su llegada traerá “una riqueza muy importante” para una zona “muy deprimida” porque “el empleo que trae el ATC es un empleo de calidad”.

Etiquetas
stats