Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

300 kilómetros de marcha para luchar contra la precariedad laboral

Cartel de la Marcha

Teresa Sánchez Garzón

0

“300 kilómetros andando desde Motilla del Palancar (Cuenca) hasta Soria para luchar por nuestros derechos”. Este es el principal objetivo de la marcha '30S Contra la Precariedad Laboral' que partirá desde el Centro de Conservación de la localidad conquense y pasará por las oficinas centrales de las empresas Viales y Villar en Cuenca y Soria. En estos lugares se están organizando protestas de forma coordinada con otras organizaciones.

“El pasado 21 de enero fui informado de que la UTE Viales-Villar donde trabajaba decidió dejar de contar con mis servicios y me comunicó que desde ese momento estaba despedido. Tras varias conversaciones con los responsables de esta empresa no me cabe la menor duda de que a falta de motivaciones de tipo laboral las motivaciones por causas políticas, sindicales o por exigencias o reivindicaciones a la empresa han sido las verdaderas causas de mi despido. Este despido se da justamente en plenas elecciones sindicales y tras varias reclamaciones a la empresa a través de varios trabajadores tras conseguir que por primera vez en esta UTE se paguen los días festivos como corresponde por derecho”, explica José, trabajador despedido.

El despido de este trabajador el pasado mes de enero ha sido el motivo que ha impulsado a diferentes organizaciones a celebrar esta marcha el próximo mes de septiembre. “Hay una denuncia interpuesta pero no queremos que sea solo una denuncia sino que se implique a la gente”, asegura el trabajador despedido.

“La marcha quiere en un principio servir para revertir un despido, pero también, para que tomemos conciencia del drama social que hay detrás de cada despido y no lo normalicemos, porque tras cada despido hay muchas veces una vida que se tuerce y se tiran al traste todos los planes de futuro. En mi caso este despido me va a costar no poder pagar el alquiler del piso donde vivo y con ello vernos Dunga (mi perra) y yo en la calle. También me ha hecho perder un año de universidad, pues la carta de despido se me entrega la misma semana que la del pago de tasas en la UNED donde cursaba el segundo año de Trabajo Social”, explica José.

La marcha comenzará el 30 de septiembre en Motilla del Palancar y se espera que termine en torno al 12 o 13 de octubre, en Soria a través 14 etapas. Esta marcha se está organizando entre diferentes provincias con el apoyo de varias organizaciones políticas, sindicales y plataformas en defensa de lo púbico que se están coordinando desde hace semanas por grupos en redes sociales.

La marcha servirá para llevar adelante una serie de denuncias y reivindicaciones, las cuales se basarán en tres ejes: por un lado, “revertir el despido fraudulento de un trabajador. Un despido que se hace tras las negociaciones por parte de los trabajadores y la empresa y donde los primeros obtuvieron unas mejoras salariales, y aún más grave en medio de unas elecciones sindicales donde la empresa sólo ha buscado amedrentar al resto de trabajadores del centro”.

El segundo eje sería la denuncia de las condiciones laborales que a nivel general se dan en empresas que contratan con lo público “y que no respetan los derechos de los trabajadores”; y en el tercer eje de la protesta, se encuadra la defensa de lo público para garantizar un mejor servicio a los usuarios y un mejor trato a los trabajadores.

Además de la marcha en sí, se realizarán una serie de actos en las ciudades por donde se pase. Estos actos irán desde charlas y concentraciones a la entrega en las Oficinas de la Inspección de trabajo de Cuenca denuncias de los trabajadores y extrabajadores del centro. A su vez, en las oficinas del jefe de Unidad de Carreteras de Cuenca se entregarán tanto las denuncias de los trabajadores y extrabajadores, como otras posibles ilegalidades e incumplimientos detectados.

Como apoyo al trabajador despedido que inicia esta marcha, los primeros actos serán la presentación de la marcha el 29 de abril tanto en Cuenca como en Motilla del Palancar. En estos actos de presentación el mismo trabajador realizará dos charlas sobre “la precariedad en empresas que contratan con lo público y como luchar contra ello”.

Esta marcha está siendo apoyada por las siguientes organizaciones: CGT Cuenca, CGT San Clemente, CGT Villarrobledo, CGT La Mancha, CGT Soria, Anticapitalistas Soria, Anticapitalistas Castilla-La Mancha, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Yesca Cuenca, Izquierda Castellana, Ciudadanos por la República y San Clemente por lo Público.

Etiquetas
stats