La portada de mañana
Acceder
El portazo de Junts empuja a Aragonès a buscar el apoyo de PSC y comuns
España inicia el otoño con los embalses más vacíos de este siglo
OPINIÓN | 'Viviendo sobre arenas movedizas', por Rosa María Artal

El líder de Podemos Castilla-La Mancha aboga por “un frente electoral amplio y ahora lo que menos importan son los nombres”

José Luis García Gascón

Lilith Vestrynge, secretaria estatal de Organización de Podemos estará este martes 31 de mayo, el Día de Castilla-La Mancha, en un acto en Toledo organizado por la formación. Es una de las acciones que Podemos Castilla-La Mancha llevará a cabo en próximos meses para “construir una base generosa y fraternal” de cara a las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2023. 

En paralelo, Podemos Castilla-La Mancha continúa “sin ruido” su ronda de contactos “con distintos espacios políticos a nivel tanto autonómico como municipal”. José Luis García Gascón, coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, reconoce que el proceso “se ha acelerado” en las últimas semanas con el objetivo de “que el frente amplio pueda incorporar a todas las sensibilidades sociales y políticas progresistas, más allá del PSOE de Page”. 

El método para hacerlo, dice, “puede ser el mismo y coordinado con el de Yolanda Díaz. Estamos hablando de lo mismo”, pero con matices. Los de cada territorio. Y es que cree que cada coalición autonómica “ha de adaptarse a las personas y formaciones del territorio”. En este sentido aboga por que puedan tenerse en cuenta cuestiones como “la implantación, los resultados y apoyos democráticos”, en alusión a los votos, en Castilla-La Mancha.

García Gascón pide “altura de miras, generosidad, inteligencia y compromiso democrático y social” para lograrlo y confía en que pueda configurarse un espacio “satisfactorio para todas las partes”. 

Podemos Castilla-La Mancha no oculta que mira de reojo a la vecina comunidad andaluza. “Hay que hacerlo con el tiempo suficiente para que podamos trabajar conjuntamente”. El líder regional de Podemos cree que hay que evitar lo ocurrido en Andalucía donde la formación morada se quedó fuera de la coalición electoral al presentar la documentación completa fuera de plazo. 

“Queremos generar un proyecto alternativo y de esperanza para toda la gente desilusionada con el Gobierno actual que, desde nuestro punto de vista, está haciendo políticas conservadoras”.

Sobre quién debe encabezar la candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha en la coalición se remite a las palabras de la secretaria general de la formación, Ione Belarra durante la ‘Fiesta de la Primavera’ de la formación en Valencia, el pasado fin de semana. “Hay que tener suficiente generosidad, el frente debe ser amplio, pero debe quedar claro que la fuerza predominante a nivel político en España es Podemos”. 

Fija posición aunque aclara que “ahora mismo los nombres no son lo importante. Tenemos que construir un proyecto común pensando en la región y consensuarlo de forma democrática”. Alude también a unas recientes e “interesantes” palabras de Pablo Iglesias. “Las primarias han venido para quedarse, pero, si no las hay hemos de usar elementos como los votos, encuestas sobre el conocimiento de candidatos o candidatas…”, asegura.

García Gascón hace referencia también a encuestas que apuntan opciones para que Podemos vuelva al Parlamento castellanomanchego. “Y esa posibilidad es mayor con un frente amplio si llegamos o superamos el 8% de los votos”.

Sobre hipotéticos pactos con el PSOE en 2023, el coordinador autonómico apunta hacia “la referencia del gobierno progresista de España. Hubo que repetir elecciones varias veces. Tenemos dos opciones, dejar gobernar a la derecha -aunque no sabemos si Page pactaría con el PP- o unirnos a aquellos actores que impidan un gobierno de derechas”. 

De momento, este martes 31 de mayo un buen número de movimientos sociales de Castilla-La Mancha se darán cita en el Centro Social del Polígono, en Toledo, a partir de las 12 del mediodía, en un acto que, más allá de lo político, será también festivo. 

Se celebra el Día de la Región y Podemos Castilla-La Mancha repite el mismo esquema desde que llegase al panorama político regional. No participará en el acto institucional que se celebra en Puertollano - no lo hizo ni cuando formaba parte del Gobierno de la Junta de Comunidades- y desarrollará su propia agenda.

A Lilith Vestrynge, secretaria estatal de Organización, se sumarán en el acto el propio José Luis García Gascón y otros responsables territoriales de la formación como Teresa Navarro, coordinadora adjunta autonómica y secretaria de Organización y Cuidados, Carmen Fajardo, coordinadora autonómica de Servicios Públicos y Políticas Sociales y Samuel Gamero, portavoz del área juvenil de Podemos. 

“El acto quiere ser un símbolo del proyecto que estamos construyendo con la sociedad civil. Creemos que debe ser la base”. La agenda irá desde lo municipalista y lo más local, a los debates regionales. Acudirán entre otros CCOO, UGT, STA-Intersindical y STE CLM, representantes del movimiento LGTBI regional, colectivos feministas, la Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica y representantes de los colectivos de lucha contra la macrogranjas. Una comida popular, conciertos y servicio de ludoteca completan la jornada organizada por la formación. 

“En el Día de la Región queremos poner de manifiesto todo lo que queda por hacer en cuanto a la identidad regional, desde el punto de vista histórico, social y medioambiental”, explica Gascón, quien detalla que también se pondrá el foco en “los ataques” de Emiliano García-Page a “los avances sociales que están logrando los ministerios dirigidos por Unidas Podemos en cuanto a la Ley del Aborto, la Ley de Bienestar Animal o las mejoras en el modelo de residencias de mayores, el feminismo y los servicios de ayuda a domicilio”. 

Para el coordinador autonómico de Podemos en la región la postura de García-Page es significativa e ironiza. “Parece que prefiere acordar con Núñez Feijóo a hacerlo con Unidas Podemos en el Gobierno de España”.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats