Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los militantes del PSOE nos sentimos secuestrados”

Pedro Fernández Guillamón

Carmen Bachiller

La Plataforma Pro Congreso y Primarias del PSOE en Cuenca celebrará este miércoles 11 de enero una asamblea abierta a militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, a las 19 horas, tras la constitución de la plataforma el pasado mes de noviembre. Un acto al que han confirmado su asistencia los diputados Odón Elorza y Mª Luz Martínez Seijo además del alcalde de Xirivella (Valencia), Michel Montaner, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas y Andrés Perelló, que fuera eurodiputado socialista y miembro de la corriente Izquierda Socialista.

La de Cuenca es una de las plataformas surgidas en toda España que reclaman a la Gestora que dirige el PSOE tras la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, que se convoque “ya” un Congreso Federal y unas primarias para elegir al nuevo líder nacional del partido.

Pedro Fernández Guillamón es uno de los tres portavoces de esta plataforma conquense y pertenece a Izquierda Socialista. “Nuestros estatutos dicen que al salir el secretario general se tiene que convocar un Congreso extraordinario que elija una nueva dirección. La labor de la Gestora es convocar ese congreso y punto”. Los acontecimientos han sido bien distintos. El apoyo socialista a la investidura de Mariano Rajoy fue la gota que colmó el vaso. “Pensamos que, de alguna manera, había que movilizarse porque nos estaban quitando la voz a los militantes para recuperar el partido, dentro de las normas que nos hemos dado”.

“Nos sentimos secuestrados. Creo que habido un secuestro de la organización porque se están decidiendo muchas cosas que corresponden a un Congreso donde todos opinemos”. Fernández Guillamón no discute que haya que “cambiar la línea” del PSOE pero exige que sea “dentro de los órganos correspondientes”. Afirma que en el colectivo de militantes están cada vez “más preocupados” porque “ya no es solo el apoyo a Rajoy y nos quedamos en la oposición. Es que la imagen que estamos dando es el de un Gobierno de concentración, sin estar concentrados claro, porque quien gobierna sigue siendo el PP”.

¿Es la plataforma conquense un apoyo expreso a Pedro Sánchez? Su portavoz lo niega. “Es algo bien distinto a lo que se está vendiendo y que es un enfrentamiento entre los partidarios de Pedro Sánchez y Susana Díaz”. Sin embargo, mantiene que “a falta de otro candidato, si Pedro Sánchez se presentase, creo que es el que más apoyos puede tener tanto interna como externamente por la imagen de coherencia que ha demostrado”.

El que fuera uno de los fundadores del PSOE en Cuenca dice que “la militancia se está organizado en toda la región”. Habrá un encuentro regional de las distintas plataformas, previsiblemente en este mismo mes de enero, para intercambiar opiniones. Y es que, asegura, existe un “movimiento soterrado” que busca “devolver la voz a la militancia y recuperar unas señas de identidad del Partido Socialista que estamos perdiendo”. Reconoce que se está trabajando “muy a la carrera” y se pregunta “de qué sirvió la Conferencia Política organizada por Rubalcaba de la que salimos con resoluciones bien claras y un avance democrático importante en la organización”.

“Hay que eliminar las baronías”

Critica que “ahora haya una serie de compañeros que deciden que eso no está tan bien y nos lo cargamos. ¿Quién tiene esa capacidad de sentirse dueño del partido?”. Lamenta que “se haya despreciado a la mayoría” para pasar a un PSOE “en el que unos cuantos se erigen el portavoces del resto”. Arremete directamente contra “esa figura que anda por ahí, que debería desaparecer en un partido como el nuestro: las baronías. ¿Quiénes son estos señores? Nada más que compañeros que han sido respaldados por la militancia para que se presenten a la Presidencia de la Comunidad Autónoma”.

“García-Page ha jugado un papel que no nos ha gustado nada porque no era el de ir a Madrid a cargarse a una Ejecutiva que habíamos elegido entre todos. Tengo que recordar que a Pedro Sánchez le eligió la militancia” y califica de “triste” que el secretario regional del PSOE castellano-manchego estuviera en el grupo de quienes hicieron caer a Sánchez.

“No soy un militante de anteayer, llevo en el PSOE más de 40 años. Hemos pasado muchas pero ninguna tan gorda como esta”. Por eso insiste en “llegar a un Congreso en el que debatir sanamente. No buscamos enfrentamiento. No vamos a por nadie. Solo queremos recuperar una organización que se nos está yendo de las manos”.

El PSOE se ha “derechizado”

A Fernández Guillamón no le ha gustado la iniciativa de la plataforma ‘Recupera PSOE’ al abrir una sede alternativa en la calle Ferraz de Madrid. “Se debería haber utilizado otra sede para trabajar y coordinar las acciones. Lo han hecho unos cuantos compañeros de forma unilateral. Lo triste es que no se haya podido hacer en Ferraz como nosotros lo hacemos en la Casa del Pueblo de Cuenca”.

Precisamente, apunta como “tarea pendiente” del PSOE la recuperación de las Casas del Pueblo “adaptadas al siglo XXI”. Entre sus deseos está el de un Partido Socialista que “cuente con la militancia, con verdadero espíritu socialdemócrata y abierto a la sociedad” y reconoce que la formación se ha “derechizado”.

“En realidad se ha derechizado toda la sociedad española. La crisis y el Gobierno del PP nos han llevado a una involución importante. Cosas que no se cuestionaban antes sí se cuestionan ahora. Afecta también a los medios de comunicación que están en manos de muy poca gente y dominados por lo que yo llamo el Ibex 35”.

Etiquetas
stats