Nace en Albacete Siempre Activ@s, el colectivo que agrupa a los desempleados mayores de 45 años
Pasar de los 45 años y quedarse en paro es un duro trance ya que, después de toda una vida trabajando, las expectativas de volver a enganchar en el mercado laboral se disipan, aún más en una situación como la que atraviesa el mercado laboral español. Para ellos han nacido en Albacete un colectivo dirigido precisamente a esos parados que pasan de la cuarentena y que ven como sus posibilidades de enganchar nuevamente al mercado laboral son cada vez más escasas. Siempre Activ@s, que así se llama el colectivo, es una asociación de personas mayores de 45 años que quieren cambiar el mundo. Quieren visibilizar y dar voz a a estos desempleados porque se sienten olvidados y abandonados.
“Nosotros hemos visto que aquí había una necesidad de reunir a este colectivo porque no estábamos presentes de forma habitual en los pensamientos e ideas que se tenían para planes de empleo futuros”, explica Guadalupe Mantas, fundadora de Siempre Activ@s. Y así siguen la estela de colectivos similares en lugares como Barcelona: “viendo otras asociaciones de lugares diferentes de España y siguiéndoles sus éxitos hemos pensado que aquí también era importante y los hemos hecho”, continúa Mantas.
Su carácter reivindicativo se plasma en el nombre del colectivo. “Siempre Activ@s viene a reivindicar que el estar desempleados no tiene por qué ser estar parados sino que hay que estar activos”, explica Severiano Moreno, otro de sus creadores. Por ello quieren darle la vuelta al desempleo y hacer planes de empleo reales que no les dejen fuera de un mercado que, aseguran, no tiene en cuenta su experiencia laboral. Y es que, tal y como dice Severiano Moreno : “la edad se está convirtiendo en un freno a la contratación. Eso es una de las cosas que queremos cambiar y mostrarle a la gente de que la experiencia que da la edad es un mérito que se debe evaluar positivamente”.
Datos reales
Los parados con más de 45 años se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis, hasta alcanzar la cifra de 1.824.500 a finales del tercer trimestre del 2013. Esto quiere decir que una de cada tres personas que han perdido su empleo durante la crisis son mayores de 45 años. Las cifras además muestran que dos de cada tres llevan más de un año buscando un empleo sin éxito, es decir, ya son parados de larga duración, y el 70 % de ellos se encuentra en esta situación durante más de dos años.
Los datos son claros, para su perfil demográfico las soluciones y planes de empleo que se están aplicando no funcionan. Es por eso que se sienten olvidados por los agentes sociales y los gestores políticos. Para enmendarlo, quieren conocer todas las ideas y necesidades que los vecinos de la ciudad, desempleados y mayores de 45 años, les acerquen y así poder trasladarlo a las autoridades competentes y, por qué no, hasta el mismísmo gobierno central en Madrid. Porque no se ponen límites para paliar una situación por la que los fundadores de Siempre Activ@s han vivido.