Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocio juvenil y sostenibilidad ambiental: así es uno de los edificios más eficientes de Castilla-La Mancha

Espacio Joven Europeo FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Teresa Sánchez Garzón

0

Hace tres años ir al cine o jugar a los bolos en Azuqueca de Henares era algo imposible. Si querías hacerlo, tenías que acudir a otras localidades de la provincia de Guadalajara o Alcalá de Henares, en Madrid. Una situación que cambió en 2015, gracias al trabajo del actual alcalde de la localidad guadalajareña y su empeño para la puesta en marcha del 'Espacio Joven Europeo', que abrió sus puertas en la primavera de 2015 y que ha conseguido transformar el ocio juvenil de la ciudad.

Se trata del espacio joven más grande de Castilla-La Mancha y que además cuenta con unas características particulares en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. El edificio ha logrado la máxima calificación energética, A, que lo incluye en el grupo de edificios más eficientes. Y es que todas las condiciones de contorno del edificio, como la orientación, han sido especialmente diseñadas para disminuir la demanda energética. “Es la demostración de cómo un edificio ha cambiado la vida de una ciudad”, asegura el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.

Actualmente este espacio cuenta con una sala de cine, por la que han pasado más de 60 mil personas desde su puesta en marcha y una bolera, otra de las grandes reivindicaciones de los jóvenes de la localidad, según el alcalde, en la que se juegan más de 11 mil partidas al año. “Además del edificio, en la parcela de casi diez mil metros cuadrados hay una zona con una pista de skate, un espacio que los jóvenes han utilizado desde el primer día. Es una satisfacción cada vez que paso por allí porque ha venido a trasformar la ciudad, a mejorar Azuqueca”, señala el alcalde, que además ha anunciado que el Gobierno municipal va a poner en marcha “en breve”, una discoteca 'light' para jóvenes de entre 12 y 16 años.

Edificio de consumo “casi nulo”

La construcción del edificio contó con financiación europea y su diseño, elaborado por técnicos municipales, ha sido reconocido en numerosos ámbitos profesionales. “Se trata de un edificio de consumo casi nulo y es el primer espacio de Castilla-La Mancha que tiene un sistema de geotermia para la climatización y para la calefacción, es decir que aprovecha el calor de la tierra”. A través de una instalación de 11 pozos a 125 metros de profundidad, el sistema de climatización utiliza agua que en esa profundidad está a 20,2ºC y llega a la superficie a 18,7ºC.

“Fue una apuesta del Gobierno municipal por la implantación de este sistema de geotermia, que además contó con la colaboración de empresas de Azuqueca para hacerlo más eficiente y del buen diseño de los tres arquitectos municipales”. Toda la inversión que se realizó para este proyecto rondó los tres millones de euros, de los que el 80% se consiguieron gracias a una subvención europea. “Es una cantidad importante de inversión pero se ha conseguido con creces el objetivo por lo que es una de las mejores inversiones que se han realizado en nuestra ciudad”, asegura el alcalde de la localidad.

El edificio contó con el apoyo de la empresa local Saint Gobain Isover Ibérica, que a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ofrecía soluciones de aislamiento para las instalaciones del edificio que han mejorado la eficiencia energética y el aislamiento acústico. La planta primera del edificio cuenta con una fachada ventilada con 'Ecovent', una de las soluciones de aislamiento exterior que proporciona mayor ahorro energético y un mayor confort acústico. En el resto del edificio se han utilizado soluciones innovadoras como 'Climaver Apta' de altas prestaciones térmicas y acústicas en los conductos de aire acondicionado, el panel cubierta o la gama de productos arena para los trasdosados interiores.

Apuesta por los jóvenes

Según el primer edil, el Espacio Joven Europeo es solo un ejemplo más de las acciones que ha llevado a cabo el actual Gobierno municipal a favor de los jóvenes de la localidad. “Azuqueca es una ciudad muy joven, la media de edad está rondando los 35 o 36 años, lo que significa que por un lado tenemos que cubrir las necesidades de este colectivo pero también tenemos que cubrir las necesidades de los jóvenes a partir de los 16 años, jóvenes bien formados, que se merecían la oportunidad que les ha dado este Ayuntamiento de mejorar sus competencias, tanto a nivel lingüístico como a nivel profesional”, explica José Luis Blanco.

En concreto el alcalde de Azuqueca de Henares se refiere al programa 'Iniciativa Puente’, un proyecto de capacitación y retención del talento joven local puesto en marcha en la localidad gracias a una subvención del Fondo Social Europeo. “Un alcalde se siente muy orgulloso cuando recibe la felicitación de los jóvenes y de los padres, de jóvenes que han participado en este proyecto y que ahora mismo están trabajando en grandes compañías por haber participado en este proyecto”.

“A todo esto hay que sumar la apuesta que hemos tenido para becar y ayudar a los estudiantes de master y posgrado y este año vamos a becar también a los Erasmus que tenemos repartidos por toda Europa. Es una apuesta por la educación, por el futuro y todo el presupuesto que se destine en educación no es un gasto es una inversión en el futuro de nuestra ciudad”, ha concluido el alcalde de la localidad.

Etiquetas
stats