Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las organizaciones agrarias, decepcionadas, consideran “inaceptables e insuficientes” los fondos agrícolas

Un agricultor trabaja con su tractor en el campo.

Pilar Virtudes

21 de julio de 2020 16:20 h

0

Las organizaciones agrarias se han mostrado decepcionados con el acuerdo alcanzado ayer por los Jefes de Estado y de Gobierno para el marco financiero de la UE durante el periodo 2021-2027 en lo que se refiere a los fondos destinados a la agricultura y la ganadería, con un recorte del 10% que temían que se hiciera real.

Así, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “inaceptable e insuficiente” el acuerdo. “Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos. Resulta lamentable un recorte del 12% en los fondos agrícolas en un escenario de nuevas exigencias dentro del Paquete Verde, que supondrá mayores costes para agricultores y ganaderos. Los números revelan la hipocresía e incoherencia de la UE; políticas de escaparate verde que acaban siendo financiadas por los profesionales agrarios y menos apoyo a nuestros productores al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con terceros países, puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto medio ambiente y bienestar animal de la UE, y caldo de cultivo para la competencia desleal y la presión a la baja de los precios en el campo”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Según los cálculos que ha realizado COAG, el acuerdo final de los 27 recoge un descenso del gasto agrario en términos reales (-12,2%), más drástico en el en el capítulo de desarrollo rural (-19,7%) que en el pilar de ayudas directas de la PAC ( -9,6%). El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este “hachazo” en 47.000 millones de euros (repartidos en 7 años) respecto al marco financiero 2014-2020. La pérdida anual a nivel comunitario ascendería a 6.700 millones €, de los que 804 millones € corresponderían a España, dado que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%.

A todo ello se suma el recorte del 50% en los fondos New Generation, que se incluyen en la partida de Desarrollo Rural para afrontar la transición verde de Europa. Esta partida pasa de los 15.000 millones que recogía la propuesta de partida de la Comisión Europea a los 7.500 finalmente aprobados, en un acuerdo que recoge que el 40% de las ayudas directas de la PAC estarán condicionadas a acciones para mitigar el cambio climático. “Esto es indicativo de la falta de voluntad real de las instituciones comunitarias a la hora de reforzar las políticas de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y de esa manera el modelo social y profesional de agricultura y la seguridad alimentaria de Europa”, ha apostillado Blanco.

4.700 millones de euros menos para España

Por su parte, Asaja ha advertido de que España podría perder más de 4.700 millones de euros de fondos agrícolas europeos. “Pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Sánchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo”, ha denunciado el presidente de Asaja, Pedro Barato.

De esta forma y sin tener los cálculos definitivos de reparto de los diferentes países, pero teniendo en cuenta el peso de España en los fondos agrícolas de la UE (más del 13% en primer pilar y un 8,5% en el segundo), España podría llegar a perder más de 4.740 millones de euros en el periodo, según las estimaciones de Asaja.

UPA pide un reparto más justo

Por su parte, UPA ha sido algo más benévola al analizar el acuerdo y aunque señala que les ha quedado una sensación agridulce porque a “la satisfacción por que Europa dé una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de forma unida y coordinada, se contrapone el malestar por confirmarse los recortes en las ayudas al campo”. Además propone un diseñar un reparto más justo y más social de los fondos que lleguen de Europa para contrarrestar los recortes.

Según los primeros análisis manejados por la organización agraria, los recortes en la PAC, tanto en el primer como en el segundo pilar, rondarán el 10 % para el periodo 2021-2027. “Las cifras son negativas para el campo, eso está claro”, han señalado desde UPA. “Sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo”.

“Las cifras son negativas para el campo, eso está claro, sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo”

UPA cree no obstante que hay que mirar más allá de las cifras, y diseñar ahora un reparto más justo y más social de los fondos que lleguen de Europa. Los Estados Miembros deben definir un Plan Estratégico que articule un esquema de ayudas que siente las bases de futuro para la agricultura y la ganadería de explotaciones familiares.

En ese reparto, UPA cree que es fundamental que se rebaje el techo de ayudas por explotación y que se quiten las ayudas a los sectores que no lo necesitan, como las producciones superintensivas, y se destinen a apoyar a los que sí requieren de ayudas para salir adelante. Además, la organización pedirá que los montantes del fondo de recuperación que lleguen a España se destinen también a los sectores que peor lo están pasando por la COVID-19.

Unión de Uniones lamenta que no se haga esfuerzo para el sector

También Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha lamentado que se haya confirmado el recorte a la Política Agraria Común que ya venían vislumbrando, en el marco de un Marco Financiero Plurianual que, sin embargo, contempla un importante esfuerzo en otras políticas europeas.

Unión de Uniones, apunta que el Acuerdo alcanzado se sustenta en buena parte en la propuesta presentada por el Presidente del Consejo, Charles Michel hace unos días, contra la que la organización ya se había posicionado por la reducción prevista de fondos destinados a la PAC 2021/2027, en términos constantes.

“Si ya no nos gustaba el 10 de julio, ahora, que cuenta con 4.320 millones de euros menos que entonces, menos aún” señalan. En este sentido, los 348.200 millones de euros a destinar a la PAC en el documento del 10 de julio, se han quedado reducidos a 343.944 en el acuerdo 

Etiquetas
stats