Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Consumes energía, o te consumen el bolsillo, apuesta por la eficiencia

Contador calefacción

0

¿Se imaginan pagar 30 euros por mega de conexión de internet como se cobraba al inicio de la era de Internet? Tengan en cuenta que el consumo ha subido exponencialmente, y ahora consumimos entre 100 o 600 Mb por casa, lo que supondría entre 3.000 y 18.000 euros al mes.

Quien no haya renovado su contrato de ADSL o Fibra estará pagando estas cifras desorbitadas, creo que ningún español está en esta situación, nos hemos acostumbrado a ir cambiando de tarifa, en base a nuestras necesidades y siempre buscando el menor precio, y al ir mejorando la tecnología día a día las operadoras han podido ir abaratando la oferta.

Pues este mismo concepto es aplicable al consumo de energía, en forma de luz, de calor, calefacción, de frio, aire acondicionado, o como nos transportamos. Éste es el principio de eficiencia, ajustar el consumo de un recurso a las necesidades reales y justas, ir optimizando el sistema que nos genera el recurso para que no se den pérdidas antes de consumirlo y durante su consumo, y pagar lo menos posible por todo, tanto por el recurso, los datos, como por el sistema, la red, el móvil, el ordenador.

No se olviden del ejemplo de internet, porque eso mismo es lo que pasaba en el Ayuntamientos de Guadalajara con todos los contratos energéticos. Por ello, hemos regularizado esta situación y ajustado las tarifas, de luz y gas, a la actualidad, no a la de hace 20 años. Esto ha supuesto un ahorro de 200.000 € anuales para todos los guadalajareños, y, además, hemos garantizado que el origen de la energía eléctrica que consume el consistorio sea renovable.

Y tras actualizar la parte administrativa y para realizar un cambio energético completo para la ciudad, hemos decidido emprender otros tres caminos: la mejora en el mantenimiento de las instalaciones municipales, es igual de importante que una ventana cierre bien, a que la caldera caliente, hemos decidido mejorar en bloque los sistemas energéticos, en algunos casos los sustituiremos al completo, lo verán en los colegios con nuevos sistemas de calefacción, y en otros, añadiremos sistemas adicionales de paneles solares para mejorar su eficiencia, eléctrica o en forma de calor generando el ayuntamiento su propia energía, como puede ser en el CMI o en las piscinas.

Y el ultimo camino emprendido es el de fomentar esta práctica de buscar la eficiencia energética con el ciudadano, y por qué no decirlo, con el constructor, clave en este proceso, hemos decidido bonificar el ICIO, al 95%, de las nuevas construcciones o reparaciones que obtengan la máxima calificación energética y por lo tanto sean las más eficientes, y hemos decidido bonificar el IBI, hasta un 50% y durante 3 años por la instalación de sistemas de paneles solares en los inmuebles, que tienen igual objetivo, mejorar la eficiencia energética en las viviendas de las familias, en los locales de comercio, en las oficinas, en la industria.

Si realmente queremos un cambio energético basado en las energías renovables y en la eficiencia energética, lo primero es tener un gran plan, en bloque de toda la ciudad, y el Ayuntamiento de Guadalajara, ahora que gobierna PSOE y Cs, si lo tiene, la búsqueda del autoconsumo máximo a través de sistemas de energías renovables. Debemos apostar por cambios a lo grande y en bloque, tanto por las instituciones como por los ciudadanos y esto último se puede facilitar por las instituciones con bonificaciones fiscales por la instalación de estos sistemas energéticos que buscan la eficiencia.

En resumen, debemos ajustar nuestros contratos a nuestras realidades energéticas, debemos preocuparnos por que el sistema sea eficiente y sin perdidas o incluso con ganancias por sistemas adicionales, debemos buscar el objetivo del autoconsumo y debemos facilitar con medidas fiscales todas estas iniciativas en busca, de un consumo responsable y eficiente de la energía y por lo tanto de los recursos de nuestro planeta.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats