“Habrá Plan de Garantías y habrá Presupuestos”, proclama la Junta
El nuevo acercamiento entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Podemos, tras la ruptura hace meses de su acuerdo de investidura, podría dar esta semana sus frutos en cuanto al Plan de Garantías presentado por la formación morada como condición para dar su apoyo a la aprobación de los Presupuestos regionales de 2017. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que se reunirá este jueves con el líder regional Podemos, José García Molina, para avanzar en esta cuestión y se ha mostrado convencido de que “habrá Plan de Garantías y habrá Presupuestos”.
Según ha detallado, el Ejecutivo autonómico está analizado la propuesta de Podemos, y ambos coinciden en las “líneas estratégicas”, recordando que el presidente, Emiliano García-Page, ya anunció una Ley de Garantía de Rentas en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, a lo que posteriormente se unieron las iniciativas de Podemos sobre rescate habitacional y suministros básicos de energía.
Dicho esto, ha adelantado que en la reunión de este jueves se concretarán las acciones que contemplan ese Plan, puesto que hay algunas cuestiones de fondo sobre las que la Junta tiene dudas. Ha puesto como ejemplo que Podemos plantee la sustitución de Cruz Roja por entidades financieras a la hora de canalizar las ayudas contra la pobreza energética; o que no incluya en su Plan las ayudas de emergencia social. También ha recordado que estq medida debe encajar con el Real Decreto Ley del Gobierno central para articular un bono social y evitar el corte de suministro eléctrico en familias vulnerables
“Tenemos que ver en el encaje de este plan con el proyecto de Presupuestos para 2017”, ha subrayado, añadiendo que el objetivo de la Junta es que las cuentas públicas están aprobadas en el primer trimestre del año. “Habrá plan y habrá presupuestos”, ha dicho. Concretamente, ha precisado que esa iniciativa de Podemos “tiene que dar paso” a una Ley Integral de Garantías Ciudadanas,
La renta básica ya se ha vinculado a los planes de empleo
Martínez Guijarro considera que Podemos “marca unos tiempos distintos a los que planteaba anteriormente” y que algunas cuestiones de su Plan ya forman parte de la agenda de trabajo del Gobierno regional, como la reserva del 25% de los planes de empleo para aquellos que cobran una renta básica (en el caso de Castilla-La Mancha, el denominado Ingreso Mínimo de Solidaridad), una “experiencia” que se realizará a lo largo de 2017 con el objetivo de que pueda desarrollarse en su totalidad en 2018.
También se ha referido a otra cuestión del Plan de Podemos como la de utilizar viviendas vacías de grandes propietarios (como inmobiliarias ligadas a entidades financieras) para alquiler social. “Pero tenemos que ver cómo se articula ese mecanismo porque hay comunidades autónomas que han tenido tropiezos de carácter constitucional”, ha matizado, recordando además que el Gobierno regional también está trabajando en una Ley Social de Vivienda.
De cualquier forma, ha finalizado confiando en que pueda iniciarse la tramitación de los Presupuestos dentro de la presente quincena. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho posteriormente que el Consejo de Gobierno dará luz verde al proyecto de ley la próxima semana. “Lo importante es que el espíritu de ese Plan tenga un reflejo presupuestario y luego ir desarrollando la Ley de Garantías para darle seguridad legal a los ciudadanos que tengan problemas de renta, vivienda o suministros básicos”, ha concluido.