Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide sustituir dos fundaciones de Castilla-La Mancha por medidas que suman un coste casi 20 veces mayor

Fachada de la Fundación Roberto Polo en Toledo

Alicia Avilés Pozo

0

Un lote de 120 enmiendas del PP de Castilla-La Mancha al proyecto de Presupuestos regionales de 2023 ha desatado la polémica debido al desajuste entre las partidas que supone. En ese bloque propone dejar vacías de presupuesto a dos fundaciones de la comunidad autónoma, pero en su lugar propone una serie de actuaciones de todo tipo que, en total, suman un presupuesto casi 20 veces mayor.

Concretamente, el PP deja a cero euros los 1,5 millones de euros con los que se financia la Fundación Roberto Polo y con ese mismo presupuesto se introducen 60 enmiendas que suman más de 30 millones de euros. Igualmente, con los 2,7 millones de la Fundación Impulsa introduce otras 62 enmiendas por valor de 42 millones. Es decir, sustituye los 4,2 millones asignados a ambas fundaciones por 72 millones de euros.

Estas enmiendas han llevado al secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, a remitir una carta al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en la que le insta a retirar estas propuestas, a las que ha calificado de “fake”.

“Desde el milagro de los panes y los peces no se había visto una capacidad tan grande de multiplicar recursos”, le dice el socialista. “En indecente que el PP de Castilla-La Mancha quiera tratar el presupuesto regional, su palabra política, como si fuera un truco de magia; como si las carreteras, los colegios o los consultorios fueran posible hacerse con una actuación del Mago Pop”.

“¿Acaso no es una prevaricación política?”

Considera el dirigente socialista que es “un nuevo bulo, una nueva trampa” con la que el PP “una vez más quiere tomar por bobos a ciudadanos, políticos y periodistas”.

“¿Acaso no es una prevaricación política prometer 74 millones de euros cuando se sabe o se debe saber que solo se disponen de 4 millones? (…) Si un ciudadano tiene en su cuenta bancaria 40.000 euros y viene un arquitecto y le dice que con esos 40.000 euros le va a hacer un palacio de 15 millones de euros lo que está claro es que el arquitecto le está estafando y eso es lo que ha hecho el PP de Castilla-La Mancha con todos los castellanomanchegos”, argumenta en su misiva.

Las enmiendas presentadas por el PP supondrían cerrar cuatro museos de Castilla-La Mancha, de cuatro millones de euros, a cambio de “palacios” en 150 municipios por valor de 25 veces más de lo presupuestado. “Y eso es una estafa política, es una prevaricación política, es tomarnos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por bobos”, ha concluido.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats