Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP ofrece “diálogo” a García-Page y pide que sus anuncios “se conviertan en realidad”

Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha en la sesión del Debate de Investidura de García-Page

Teresa Sánchez Garzón

0

Más de 40 minutos ha durado la primera intervención del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez en las Cortes regionales, durante la sesión de investidura de Emiliano García-Page como presidente regional. Una comparecencia que ha realizado en tono propositivo en la que el líder ‘popular’ ha tendido la mano a Emiliano García-Page de cara a esta nueva legislatura pero con una condición: “Que los anuncios se conviertan en realidad”.

Núñez ha comenzado su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Emiliano García-Page hablando sobre los incendios forestales que se han declarado este fin de semana en algunos puntos de la región. Aunque reconoce el esfuerzo y dedicación de los equipos, ha asegurado que hay que mejorar la coordinación de las administraciones. “Empiezo este debate pidiéndole que pongamos en marcha una Ley de Emergencias de Castilla-La Mancha, tal y como demandan los profesionales, para que exista un texto legal para una mejor coordinación de los equipos de extinción”.

Sobre este asunto, y en su turno de réplica, García-Page le ha pedido mantener en este asunto “una posición de altura” y le ha reprochado que el PP en su día despidiera a los profesionales encargados de luchar contra los incendios forestales en la región.

Asimismo, ha preguntado a Núñez por qué Cospedal se dio tanta prisa en dar “un golpe de mano” al Estatuto de Autonomía, “el único que se ha aprobado con los solos votos vergonzosos del PP”, para “hacernos una trampa electoral” y, sin embargo, “se olvidaron de aprobar que Castilla-La Mancha tenga la competencia sobre emergencias que no está atribuida”.

Críticas a Ciudadanos

“Nos hemos convertido en el partido que lidera la oposición”, ha dicho Paco Núñez, momento en el que ha aprovechado para criticar a Ciudadanos que “se ha echado en brazos del PSOE” traicionando a sus votantes para asegurarse sillones.

“El PSOE no necesita a Ciudadanos para formar gobierno, aunque algunos dirigentes de Ciudadanos estarían encantados y si pudieran entrarían en el Gobierno para pisar moqueta. Lo que ha hecho Ciudadanos es un engaño y una traición a sus votantes. Lo bueno es que Ciudadanos se ha definido y eso situa al PP como el único partido del centro-derecha”.

De cara a la nueva legislatura, Paco Núñez ha asegurado que el PP de Castilla-La Mancha va a ofrecer diálogo al Gobierno estos cuatro años. “Ofrezco una colaboración sincera, vamos a trabajar para que esta legislatura sea próspera, para potenciar nuestras tradiciones y para mejorar la política social, y créanme cuando les digo que una Castilla-La Mancha mejor es posible, en sus manos está demostrar si los anuncios de dialogo son anuncios o quiere pasar la política de rodillo”.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Uno de los asuntos que ha abordado el líder ‘popular’ es la posible reforma del Estatuto de Autonomía. Núñez ha asegurado que el PP respaldará su modificación si se garantizan las políticas sociales y la ayuda al Tercer Sector. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que la Ley del Tercer Sector sea tramitada, “cuanto antes”, a poder ser en el mes de julio en las Cortes.

En el ámbito sanitario, las propuestas de Núñez pasan por mejorar la Atención Primaria o recuperar la carrera profesional sanitaria, algo que el PP urge “de manera inmediata”. En el ámbito educativo el PP ha propuesto que el nuevo Gobierno regional impulse la gratuidad de la educación para los niños de 0 a 3 años en los próximos presupuestos regionales.

Para mejorar el empleo en la región, el PP propone una partida de 20 millones de euros dirigida a la creación de empleo “estable, productivo y de calidad” a favor de los autónomos, empresarios y emprendedores con financiación del 100% durante seis meses el primer año de contrato y cuatro meses en el segundo.

“La juventud es vital para Castilla-La Mancha”

Paco Núñez ha puesto en valor el papel de los jóvenes en la región. Precisamente para conseguir que se queden en Castilla-La Mancha, el ‘popular’ ha propuesto suprimir durante los dos primeros años la cuota de autónomos a menores de 30 años que decidan abrir un negocio. En los dos siguientes, se bonificará la cuota.

Además ha propuesto a Emiliano García-Page poner en marcha una estrategia en materia de juventud que se base en tres pilares estratégicos: formación de calidad, empleo estable y vivienda digna.

Frenar la despoblación mejorando la calidad de vida en los pueblos legislando, una igualdad “real” y “con presupuesto” o defender las tradiciones castellano-manchegas son otros de los ejes en los que el PP se ha mostrado dispuesto a colaborar con el nuevo Gobierno.

Incluso en materia de agua: “Si pretende que tomemos decisiones adecuadas para que el agua sea elemento fundamental para el crecimiento de la región, cuente con el apoyo del PP anteponiendo a Castilla-La Mancha. Llámenos cuando quiera, tendrá enfrente a un partido dispuesto a pactar”.

Paco Núñez ha finalizado su intervención ofreciendo diálogo, acuerdos estratégicos y consenso a Emiliano García-Page en asuntos claves para la región. “Como líder de la oposición debo exigir los acuerdos necesarios para que nuestros hijos vivan mejor que nuestros padres”, ha concluido.

Page resta credibilidad a Núñez si no se aleja de Cospedal

El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que el presidente del PP, Paco Núñez, debería haber aprovechado su intervención en la segunda sesión del debate de investidura para haberse distanciado de la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal porque si no no tendrá “credibilidad” para hablar del tercer sector, de sanidad o educación.

De ahí, que haya preguntado cómo puede pedir el PP al Gobierno de Castilla-La Mancha recuperar la carrera profesional en el Sescam cuando fue quien “se la cargó” y cómo pueden hablar de las llaves de los hospitales cuando fue el Gobierno de Cospedal quien paró las obras de estos, momento en el que ha echado en cara a Núñez que se posicionara a favor de la privatización de los hospitales, incluido el de Almansa.

“O hacen el acto de contrición de reconocer lo que pasó o van a tener siempre un problema original”, ha insistido García-Page, quien cree que esta situación no se la merece el líder del PP porque es joven y puede tener carrera política.

Etiquetas
stats