Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PP acusa a García-Page de encubrir lo “radicalizado” de su Gobierno y se aferra a Cospedal

Ana Guarinos interviene en las Cortes regionales

Francisca Bravo Miranda

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha acusado a Emiliano García-Page de todo lo que ha podido. De hecho, cuando el presidente de la Junta de Comunidades ironizó con que sólo había criticado unos pocos aspectos de su gestión, Guarinos lo retó a un enfrentamiento “sin límite de tiempo”. Pero, en general, la intervención de la ‘popular’ en el Debate de la Región se compuso de las críticas que se han repetido a lo largo de los últimos 15 meses de legislatura. En especial, los anuncios: “Usted no puede venir a tomarnos el pelo a todos los ciudadanos de la región”, criticó Guarinos.

La ‘popular’ señalo que “da igual” el número de medidas que se prometan, si son 100, 800 o más de 1.000. “Usted en esta región no tiene ninguna credibilidad”, afirmó la diputada regional, quien repartió cifras de todo tipo: Guarinos habló de más de 24.000 expedientes “guardados en el cajón”, de miles de familias de dependientes sin prestación, entre otros. “Hemos de recordarle que estamos ante el primer debate de la región de un perdedor”, volvió a recordar en uno de los argumentos más usados por el PP.

“Más bien hay que preguntarse qué no ha hecho”

La presidenta del Grupo Popular se ha referido en muchas ocasiones a la gestión de María Dolores de Cospedal, en especial para lamentar que Page no haya accedido a tender la mano a su partido cuando la líder regional lo ha ofrecido. Y así, lo ha acusado de haber llevado a cabo un gobierno “radicalizado” a pesar de la imagen de “moderación que intentaba dar”. “Un año y medio de incompetencia absoluta para no resolver ni uno sólo de los problemas que tenemos los ciudadanos de la región”, aseguraba la alcarreña.

Para demostrar que el Gobierno del PSOE “apenas” ha trabajado, se ha apoyado en el número de leyes que se han llevado a la cámara. “La media del trabajo es una ley cada 8 meses. Ojo lo que trabajan”. Pero, además, Guarinos se ha apoyado en los argumentos expuestos por el partido Podemos al romper su acuerdo de investidura, recordando las resoluciones aprobadas “sin cumplir”, como las de la renta básica, la asistencia religiosa en hospitales o a favor de los empleados públicos.

En una suerte de ‘refrito’, Guarinos no olvidó la supuesta “puerta giratoria” del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ni tampoco los “logros” de Cospedal que, según los datos de la ‘popular’, logró hacer pasar el crecimiento de la región de -4,9% al 3,2%. Sin embargo, advirtió, los números bajarán “en más de un punto” en 2017: pasando del 3,3% al 2,4%, según los números citados por la diputada del BBVA.

“Si quitamos el plan de empleo, usted no llega a 3 mil personas”

Guarinos también llegó a acusar a Emiliano García-Page de “falta de ambición”. Comparando a María Dolores de Cospedal con el socialista, señaló que mientras ella prometía 100.000 puestos de trabajo, García-Page “no llegó ni a los 60.000”. Hablamos de puestos de trabajo comprometidos, no creados. La conclusión para ella está clara: “usted no sabe crear empleo y su plan ha sido un verdadero y estrepitoso fracaso”. Y apoyándose en medios como “Expansión y otros”, ha culpado de esta situación a la “fuga” de empresas de Castilla-La Mancha, un argumento que el PP también ha repetido hasta la saciedad.

Finalmente, Guarinos no quiso olvidar dos temas claves en la legislatura de Emiliano García-Page: el ATC de Villar de Cañas y Elcogas. En el caso de Puertollano, la ‘popular’ reivindicó que mientras el Ministro de Industria, entonces dirigido por el ahora ya exministro José Manuel Soria “ofreció” 20 millones de euros para “garantizar la industria”, García-Page “se quedó a brazos cruzados”. Y en el caso del ATC, argumentó que fue el PSOE el que inició el proyecto. “Tiene que decirle a su partido que no puede anunciar aquello que no va a cumplir”, aseguró.

Las propuestas del PP

El PP trajo 16 medidas “positivas” como una respuesta a las ofrecidas por Emiliano García-Page. Entre ellas, se encuentra una partida de 20 millones de euros para la creación de empleo “estable, productivo y de calidad”, con financiación del 100% en el primer año, así como una tarifa plana regional para los autónomos de 50€. Tal como han insistido a lo largo de toda la legislatura, el PP propone bajar los impuestos, incluidos los de Sucesión y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, etcétera.

Teniendo en cuenta las numerosas críticas de la sociedad civil a lo largo de la legislatura anterior, llaman la atención las medidas que incluyen una acción para reducir las listas de espera, o la acción de choque para la valoración de expedientes de dependencia. “Con Page se han perdido 3.000 ayudas de dependencia a cuidadores familiares”, asegura el PP.

García-Page responde recordando los recortes

Muchas fueron las réplicas entre el presidente de la Junta de Comunidades y la ‘popular’, en la que se enzarzaron en un ya habitual debate de errores pasados. De hecho, respondiendo a la “falta de trabajo” de su Gobierno, Page ironizó con que el PP se había limitado a una medida por diputado para traer al Debate tras 15 meses de oposición. Y respondió claramente ante los anuncios: “Sí, ustedes anunciaban recortes. Yo anuncio soluciones”, aseguró.

“Por supuesto haré anuncios, no me resigno por las cosas. Haré anuncios en positivo y yo soy consciente de que es muy difícil cumplir con lo que se dice. Aspiro a que me valoren las intención”. Además, Page fue muy positivo y señaló que cree que se podrá cumplir el acuerdo de investidura, roto por Podemos, a final de legislatura. E incluso, “superarlo”. Y tuvo muchas preguntas para el PP: “¿Ustedes de verdad creen que arreglaron algo?”, “¿Ustedes pueden decir con credibilidad que creen en las Cortes?”. Y también recordó al PP que, además de su “dolor causado”, la deuda creada durante su gobierno “la van a estar pagando mis hijos, mis nietos y todos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats