Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de las Cortes propone reformar el reglamento del Parlamento: “Ha demostrado carencias”

Pablo Bellido FOTO: Cortes Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

0

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha hecho balance de la actividad mantenida en el Parlamento regional desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo. Desde entonces ha permanecido cerrado durante la mayor parte de su tiempo y el personal ha estado teletrabajando desde sus casas, en respuesta a las recomendaciones sanitarias.

A lo largo de estas 11 semanas, ha explicado Bellido, se han celebrado 12 reuniones telemáticas de la Mesa y la Junta de Portavoces; una Comisión telemática de Sanidad el 26 de marzo, en la que comparecieron el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública y un pleno presencial extraordinario, el 2 de mayo en el que comparecieron el presidente de la región, Emiliano García-page, y el consejero de Sanidad.

Además durante el mes de mayo se han celebrado diferentes comparecencias del Consejo de Gobierno en Comisión para informar sobre su gestión en el contexto de la pandemia. “Desde el 14 de mayo han ido pasado los consejeros y consejeras por las Cortes regionales en ocho sesiones, de manera presencial pero con medidas de seguridad sanitarias y no se ha rebasado nunca el número de diez personas presentes en la sala”. asegura.

“Desde las Cortes hemos realizado otras actividades institucionales, reuniones telemáticas del Gabinete de Presidencia, encuentros y acciones colaborativas, hemos hecho 11 comunicados de prensa, 36 ruedas de prensa telemáticas de los diferentes grupos parlamentarios y de miembros del Gobierno que han pasado por las Cortes y más de 20 entrevistas que he realizado con medios del presidente de las Cortes por teléfono y videollamada”.

Acuerdos de la Mesa

Además, la Mesa de las Cortes regionales ha adoptado varios acuerdos con los que afrontar la ‘nueva normalidad’. Uno de ellos, que se materializará pronto, será habilitar el mes de agosto para poder celebrar plenos. “Lo vamos a declarar hábil para recuperar todo el tiempo que no hemos podido invertir en este tiempo. Somos conscientes de que nos toca trabajar en el único mes que no estaba previsto”.

En otro orden de asuntos, el presidente de las Cortes ha instado a los grupos a que presenten sus propuestas para reformar el reglamento de las Cortes. “En este tiempo ha demostrado una serie de carencias, por ello vamos a proceder probablemente, a propuesta de Ciudadanos, a una reforma puntual del reglamento que permita la votación telemática. Además de esta reforma puntual se hará deseable la conveniencia de afrontar una reforma más estructural del reglamento. Convendría determinar si esta reforma debe hacerse ahora o debe ser la consecuencia de una reforma del Estatuto de Autonomía, esta segunda opción es por la que me inclino”, asegura Bellido.

Otro acuerdo que han adoptado recientemente es el levantamiento de la suspensión de los plazos legislativos y recuperar la actividad normal en cuanto resultase posible, conforme a la desescalada marcada por el Gobierno central. “Inicialmente se habló de cuando se levantase el estado de alarma, finalmente será a partir de que toda la región, o al menos la provincia de Toledo entrara en fase 2 de desescalada”.

Recuperación del periodo de sesiones

El primer pleno ordinario se celebrará este jueves, 4 de junio, y se hará, según ha detallado el presidente de las Cortes, con “máxima prioridad” a las medidas de seguridad para el trabajo de personal y de los diputados y diputadas.

“También se van a celebrar comisiones que tramitarán leyes y otras cuestiones. Esta la Comisión de estudio del Pacto por la Reconstrucción, que se ha firmado este miércoles y están también las Comisiones de estudio contra la despoblación que vamos a recuperar inmediatamente a partir de la semana que viene”, señala. “Hast que tuvimos que suspender la tramitación parlamentaria las Cortes había sido el parlamento más productivo de España, con nueve leyes aprobadas, cuatro de ellas por unanimidad y deseo que recuperaremos el ritmo”.

Ya hay en previsión otras seis iniciativas, al margen de aquellas otras en las que trabaja el Gobierno como respuesta inmediata a los efectos de la pandemia en la región.

“Me gustaría a que las Cortes sigan siendo un espacio modélico de comportamiento. Me abochorna el espectáculo que se está dando a nivel nacional, quizá parte de la oposición política a nivel nacional haya decidido que la crispación sea su objetivo, y por tanto, van a instalarse en ese sistema. Pero ni quiero, ni voy a permitir que las Cortes se conviertan en una taberna del gran oeste. Somos los representantes de la soberanía popular de Castilla-La Mancha y nos debemos a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats