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'Albacete, caga y vete', la campaña ficticia de una escuela de creativos en Madrid: “Es denigrante para la ciudad”

Campaña ficticia de una escuela de creativos de Madrid cuyo eslogan es 'Albacete, caga y vete'

Albacetecapital.com

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'Albacete, caga y vete' es el lema de una campaña publicitaria ficticia realizada por alumnos de la madrileña Escuela de Creativos Brother que invita a acudir a la ciudad para someterse a cribados de cáncer de colon. La presentaron dos alumnas en un trabajo para clase y está generando una gran polémica en la ciudad.

“Como todo el mundo nos conocía por este refrán decidimos convertirlo en una campaña por una buena causa. El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentan 'Albacete, caga y vete', la ciudad donde mejor se caga en España”, asevera la supuesta campaña.

Durante este anuncio, que utiliza las imágenes corporativas tanto del Ayuntamiento de Albacete como de la AECC, se invita a ir a Albacete a “plantar un pino” o “pasar un día de mierda”; pero con un propósito: “Salvar vidas”. “No os olvidéis que del 7 al 17 de septiembre es la feria más importante de España”, concluye el vídeo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha cargado duramente a través de su cuenta en Facebook y ha exigido equipo de Gobierno que “de manera inmediata proceda a tomar las medidas oportunas para la retirada de este vídeo denigrante para la ciudad y para las personas afectadas por una terrible enfermedad como es el cáncer”.

Asegura que “Albacete y los albaceteños no merecemos actos que nos denigren ni nos humillen y el alcalde de Albacete y su equipo de Gobierno tienen que actuar de manera rotunda y contundente. La imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete no puede estar incluida en un vídeo que humilla a los albaceteños”.

Más allá de las redes sociales los 'populares' han presentado formalmente una solicitud en el Ayuntamiento exigiendo la retirada “del video ofensivo para Albacete”. En el escrito, recogido por Europa Press, explica Serrano que el video resulta “altamente ofensivo y denigrante para la ciudad de Albacete, así como para las personas enfermas de cáncer, que además lleva la imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete”.

“Consideramos urgente y necesaria su retirada. Resulta bochornoso que se utilice una terrible enfermedad como es el cáncer para humillar y denigrar a los afectados por esta enfermedad, así como también a toda una ciudad como Albacete”, alega el escrito.

Además pide al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que “se dirija a la citada escuela para exigir la retirada inmediata del vídeo y de toda la imagen corporativa de Ayuntamiento por contener contenido denigrante, humillante y altamente ofensivo hacia la ciudad de Albacete”.

También ha reclamado que el Ayuntamiento “utilice todas las herramientas que estén a su alcance para exigir la retirada de ese video y que emprenda acciones, incluso legales si fueran necesarias, ya que se está utilizando la imagen corporativa oficial del Ayuntamiento para insultar gravemente a la ciudad”.

El alcalde Emilio Sáiz ha criticado también la campaña ficticia y pedirá formalmente la retirada del logotipo del Ayuntamiento. “No he visto el vídeo y que no le voy a dar promoción a algo que no beneficia a la ciudad de Albacete”, decía en una rueda de prensa. Ha lamentado que las alumnas tuvieran “la feliz idea de meterse” con la ciudad, algo que considera “erróneo”. “Estamos cansados”, ha dicho Sáez sobre el popular chascarrillo, añadiendo que, dentro de la libertad de expresión, “cada uno puede decir lo que considere, pero no utilizar los símbolos del Ayuntamiento para que el vídeo parezca veraz”.

Ha aprovechado para lamentar la postura del portavoz del PP en la ciudad Manuel Serrano quien para criticar el vídeo lo ha difundido por sus redes sociales. “Me sorprende que la oposición y el portavoz no tengan otra cosa que hacer al cabo del día y se dediquen a subir a sus redes el propio vídeo para que se siga difundiendo”, ha indicado.

La escuela asegura no entender el revuelo

Fuentes de la Escuela Brother han asegurado a Europa Press no entender el revuelo, ya que al emitir este trabajo de clase en la web de la entidad --como hacen con todos los realizados--, se especifica claramente que se trata de una tarea escolar, y no de una campaña.

Mauro Suárez, director del centro ha defendido que la tarea fue realizada “con toda la buena intención del mundo”, y simplemente se centraba en “buscar algo positivo” para implementar en una campaña publicitaria soluciones a un posible problema, como en este caso era el cáncer de colon. En declaraciones a Europa Press, Suárez ha lamentado que la gente que critica esta campaña “no vaya al origen de la información”, dejando claro que se trata de una simple “actividad aplicada” al desarrollo del curso.

El enfoque de estas tres alumnas fue, “a raíz de un dicho popular” --Albacete, caga y vete--, “sacar algo positivo” y dar solución “a una problemática determinada”. “La intención era sobre un problema, aplicar ideas creativas que pudieran solucionarlas. Podían ser problemas de género, económicos, de salud...”, ha especificado el director de la escuela.

Horas después, la escuela de creativos publicitarios informaba a través de sus redes sociales que ha procedido finalmente a retirarla de sus redes sociales, a petición de la Asociación Española contra el Cáncer.

“Hemos eliminado de nuestras redes sociales la campaña ficticia sobre la prevención del cáncer de colon realizada por nuestras alumnas. La campaña utilizaba el logo y el nombre de la asociación sin su consentimiento y nos disculpamos por todos los contratiempos que, sin intención de ningún tipo, esto haya podido ocasionar a la asociación. y especialmente con los afectados de esta terrible enfermedad”, explican.

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