El Ayuntamiento de Albacete pagó 22.000 euros para “batir records” del Medio Maratón
Un “gran éxito deportivo y social”. Así definía el alcalde de Albacete Manuel Serrano la celebración del XXVIII Medio Maratón. Una prueba en la que más de 4.000 corredores llenaron las calles de la ciudad, y en la que se batieron records, tanto pruebas masculinas como femeninas, dentro de un circuito urbano homologado de 21 kilómetros.
“Albacete apuesta por la práctica deportiva como un elemento de mejora personal y social, y también como una aportación fundamental a la Marca Albacete para la promoción de la ciudad”, comentó el pasado domingo 5 de octubre, fecha de la prueba, y destacó la presencia de atletas internacionales para “dar nivel deportivo” a la prueba.
Unos atletas de los que, dijo, “son un aporte fundamental a la economía y al progreso de la ciudad, fortalecen el sector hostelero y comercial, y dan visibilidad a la ciudad para consolidarla como un gran polo de atracción de turismo de interior”.
Y lo cierto es que el Ayuntamiento de Albacete se gastó más de 22.000 euros en esta prueba, al contratar los servicios de dos empresas que representan a atletas de élite, a través de dos contratos de 4.235 euros y de algo más de 18.000 euros, respectivamente.
Según consta en sendas resoluciones del Instituto Municipal de Deportes a las que ha tenido acceso este medio. Con este tipo de contrataciones se buscaba “batir el récord del evento” para justificar el gasto en el evento.
De hecho ese objetivo se consiguió. Los etíopes Hagos Eyob Gared y Kiros Muaz Bayruu hicieron historia al batir, el primero en categoría masculina y la segunda en la femenina, los récords de la prueba. Hagos Eyob, de tan solo 18 años, estableció un nuevo registro de 1:00:42, bajando en 29 segundos el de Silas Sang que databa de 2008. El nuevo poseedor del récord rodó durante más de la mitad de la carrera junto a los kenianos Esau Kiprorir Kemboi y Shadrack Korir, que a la postre fueron segundo y tercero en el podio final, según informó el domingo el Consistorio.
En categoría femenina, la también etíope Kiros Muaz Bayruu es la nueva dueña del récord femenino. Muaz Bayruu, de 19 años, paraba el crono en la Avenida de España 58 segundos por debajo del vigente desde 2008 de Baze Kasanesh, estableciendo un nuevo registro de 1:09:09. Kiros Muaz, que rodó casi en solitario durante toda la prueba, fue acompañada en el podio por la keniana Faith Chepkoech y por la también etíope, Genet Sahle Nirea.
El Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete es una prueba oficial dentro del Calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Otros 7.500 euros en concepto de alojamiento
A este gasto se suma un tercero, en concepto de servicio de alojamiento de jueces, atletas y organización del 28 Medio Maratón Internacional. “Es necesario disponer de un servicio de alojamiento de hotel para los jueces de la federación y atletas extranjeros”, reza la resolución del Instituto Municipal de Deportes. En esta cuestión se aprobó un gasto de otros 7.500 euros. En total, casi 30.000 euros.
0