Ubotica, con sede en Ciudad Real, lanza “con éxito” la misión CogniSAT-6 en el Transporter-10 de SpaceX
La empresa Ubotica, cuya sede española se encuentra en Ciudad Real ha lanzado con éxito el satélite CogniSAT-6 en el Transporter-10 de Space-X.
Esta misión supone “una revolución en la observación terrestre”, según explica la empresa, ya que combina la inteligencia artificial a bordo con la comunicación en directo para transmitir información en tiempo real a los usuarios y de manera interactiva a través de una aplicación móvil, permitiendo el análisis y la toma de decisiones de manera inmediata.
Esta tecnología, combinada con la información proporcionada por una cámara hiperespectral, proporciona al satélite la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma y actuar según considere. “Por ejemplo, si se detecta un posible vertido de petróleo, puede encomendar la tarea a otros satélites de realizar una inspección más profunda o decidir enviar el aviso a la Tierra”, explican desde la empresa.
El satélite ha sido diseñado y construido en colaboración con la empresa española OpenCosmos y proporciona el potencial para transformar varios sectores como la agricultura de precisión, la monitorización marina, la respuesta ante catástrofes y la monitorización de infraestructuras energéticas.
La sede española de Ubotica Technologies está situada en el vivero de empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real. Abrió en 2019 en Ciudad Real y cuenta con un equipo conformado por 16 personas que han trabajado en varias misiones proporcionando su experiencia en inteligencia artificial, visión por computador y sistemas hardware empotrados.
La empresa nació en 2017 en Irlanda y en la actualidad cuenta con sedes en España, Canadá, Países Bajos y Estados Unidos. Es pionera en la tecnología SPACE:AI de inteligencia artificial para satélites.
0