Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo del Prado se “extiende” al Palacio del Infantado de Guadalajara con obras y cuadros aún por definir

Presentación oficial de 'Prado Extendido' en el Palacio del Infantado de Guadalajara

Alicia Avilés Pozo

0

No hay obras ni cuadros todavía concretos, pero ya se ha realizado la presentación oficial del proyecto ‘Prado Extendido’ en Guadalajara. Esto significa que el renacentista Palacio del Infantado de la ciudad, su edificio más emblemático y de mayor valor patrimonial, albergará obras del Museo Nacional del Prado en virtud de una nueva iniciativa del Ministerio de Cultura que arrancó el pasado mes de noviembre y que llevará a toda España obras de la pinacoteca para su exhibición y “acercamiento” a la ciudadanía.

El proyecto supone una reordenación integral de la política de depósitos del Prado en otras instituciones situadas a lo largo de toda la geografía nacional. El objetivo es reforzar la presencia y relevancia del Museo en todo el territorio nacional y para ello se da un giro conceptual a la gestión de los fondos prestados.

Durante la presentación de la iniciativa en el Palacio del Infantado de Guadalajara, el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, ha reconocido que todavía no hay “datos cerrados” de las obras y cuadros que albergará este histórico edificio ya que todavía están trabajando en ello los técnicos de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha. Lo que sí ha adelantado es que el conjunto de obras seleccionadas para el Palacio del Infantado se ajustarán a la naturaleza del edificio, adecuadas al momento en el que fue construido y a sus años de esplendor.  

Según ha afirmado, 'Prado Extendido' no tiene solo como objetivo que las obras del Museo puedan exponerse en otros museos de bellas artes del país, sino que va más allá: establece con los receptores “una relación continuada” para que “puedan beneficiarse de la excelencia del Prado” y que el personal de estos centros pueda mejorar sus conocimientos en gestión y restauración, junto con proyectos educativos. En cuanto a los plazos para que sea una realidad en Guadalajara, Falomir confía en que se realice “a la mayor brevedad posible”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ha dicho estar “con la boca abierta” al visitar por primera vez el Palacio del Infantado, ha arrancado su intervención dando las gracias a las ciudades y pueblos que “han sabido conservar su patrimonio”. “Ahora tenemos que corresponder”, ha remarcado. Y para ello, ha indicado que si el Museo lleva la etiqueta de “nacional” su vocación debe ser “llegar a todos los rincones de España”.

“Nuestra vocación es que las obras estén lo más cerca posible de la gente de acuerdo con la historia, y la de Guadalajara es larga y noble, y así tendrá que ser la aportación del Museo”, ha proseguido. En la misma línea, ha remarcado que “cuando alguien tiene una joya como el Prado, es una obligación es conservarlo, ampliarlo, embellecerlo y engrandecer sus dotaciones”.

Finalmente, el ministro Iceta ha explicado que el programa 'Prado Extendido' supone el compromiso del Museo a hacer acuerdos que den sentido a esa cesión de obras, pero que también obliguen a “su custodia, al cariño, a su difusión y al tratamiento adecuado de obras únicas e irrepetibles”. Ahora, en Guadalajara “cumplimos con nuestra obligación de dignificar la cultura”, ha concluido.

Emiliano García-Page ha destacado que la elección de Guadalajara para esta “extensión” del Prado no ha sido fácil y ha agradecido la disponibilidad del Ministerio para realizar este proyecto. Con ello, “se hace país, se hace nación” porque el Prado “merece estar en toda España y toda España merece acoger obra del Prado”.

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha avanzado que en las próximas semanas se definirá la mejor colección para el Palacio guadalajareño. “Será una decisión importante porque este edificio es tan contundente patrimonialmente que tiene un problema, y es poner en complicidad el contenido con el contenedor; eso no será fácil”. Tras resaltar que Guadalajara contará con un gran reclamo cultural y turístico debido a este proyecto, ha afirmado que este programa es “bueno para el conjunto del país”, porque “la cultura que se acerca a la gente es la cultura que se democratiza”.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha adelantado que el Ayuntamiento va a trabajar de manera muy coordinada con el Museo del Prado para que la gente “pueda disfrutar de las maravillas que van a llegar”. “Hoy nace el nuevo Museo de Guadalajara en el edificio más representativo no solo de la capital, sino de toda la provincia. Damos un salto de gigante sabiendo que podremos exhibir obras de uno de los mejores museos del mundo. Plantea grandes oportunidades culturales y turísticas, y será un antes y un después para esta ciudad”.

Hay más de 3.400 obras del Museo del Prado fuera de su sede histórica en el edificio Villanueva o el Casón del Buen Retiro, una realidad que no es suficientemente conocida. A lo largo de los más de 200 años de historia de la institución se han formalizado depósitos, pero estos respondían a criterios más circunstanciales que museográficos, artísticos, científicos, educativos o técnicos.

En colaboración con más de 270 instituciones

El programa 'Prado Extendido' se lleva adelante en colaboración con las más de 270 setenta instituciones en las que hay depositadas colecciones del Museo Nacional del Prado y busca fortalecer las relaciones con dichas entidades museísticas mediante la construcción de sus discursos expositivos y la formación y capacitación de los profesionales del Patrimonio que integran sus plantillas de trabajo. Hasta el momento se han puesto en funcionamiento proyectos en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Oviedo y el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante.

Concebido como una apuesta de futuro en las líneas de actuación impulsadas por el Museo, el proyecto cuenta con una marca propia para dar unidad al programa e identificar todas las experiencias compartidas entre las instituciones depositarias, y una página específica en la web del Prado en la que se irá incluyendo información detallada sobre los proyectos en marcha.

La comunidad autónoma con más bienes en depósito es Madrid, seguida de Andalucía, Galicia y Catalunya, siendo en su mayor parte pinturas de las colecciones del siglo XIX, aunque también hay depósitos de contextos culturales y estilos históricos anteriores, así como esculturas, elementos de arquitectura y objetos de artes decorativas y piezas de artes decorativas y esculturas. En Castilla-La Mancha, hay 133 obras en depósito procedentes de la pinacoteca.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats