Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE señala que los presupuestos de PP y Vox en Guadalajara demuestran que la subida del IBI fue por “ganas de gastar”

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, presenta en rueda de prensa los presupuestos de 2024

elDiarioclm.es

0

El equipo de Gobierno municipal de Guadalajara, conformado por PP y Vox, ha presentado hoy el proyectos de Presupuestos del Ayuntamiento para 2024. Asciende a 96 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% con respecto al ejercicio de 2023. La alcaldesa, Ana Guarinos, ha afirmado que estas cuentas son “reales, sociales y garantistas de los servicios públicos”, en las que el gasto social representa cerca del 15%, con 14,3 millones de euros y con un claro carácter inversor que asciende a 5,6 millones de euros, representando 5,8%.

“Es el Presupuesto de los hechos y de las soluciones, pensado y diseñado para transformar la ciudad de Guadalajara en este ejercicio y a lo largo de todo el mandato, que demuestra que las cosas se pueden hacer de manera diferente a como venían haciéndose”, ha apuntado la alcaldesa de la capital alcarreña, en una comparecencia acompañada de los cuatro tenientes de alcalde, Alfonso Esteban, Isabel Nogueroles, Víctor Morejón y Javier Toquero que conforman este gobierno de coalición.

Unas cuentas que se llevarán previsiblemente a pleno el próximo día 4 de marzo tras darse este martes luz verde al anteproyecto en la Junta Local de Gobierno, además de comunicarse a los distintos grupos políticos, que tendrán ahora siete días hábiles para presentar enmiendas antes de que se celebre la comisión de cuentas y de que se convoque el pleno extraordinario para su aprobación inicial.

Luego, habrá otros quince días de exposición pública y si no hay reclamaciones, el concejal de Hacienda prevé que entren en vigor para Semana Santa.

La “prueba del algodón”

La oposición municipal del PSOE las ha valorado casi inmediatamente. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio de la Iglesia, se ha mostrado muy sorprendido tras la Junta de Gobierno Local de “unos veinte segundos” en la que el equipo de Gobierno de Guarinos ha aprobado estas cuentas.

“Estos presupuestos dejan claro que no existe agujero económico alguno”, ha expresado. Concretamente, ha indicado que para 2024 el equipo de Gobierno ha preparado unos presupuestos que aumentan en cinco millones los últimos presupuestos del exalcalde socialista Alberto Rojo, los de 2023. De 91 millones, ha dicho, a 96 millones. “Una diferencia de 5 millones que es la misma que la subida del IBI de Guarinos a los vecinos y vecinas de Guadalajara”

Este hecho “es la prueba del algodón de que no existe agujero económico”, porque de ser así, ha argumentado el presupuesto debería estar más cercano a los 70 millones de euros. “¿Dónde están los 20 millones de agujero económico que tanto ha proclamado Guarinos?”, se ha preguntado De la Iglesia. 

“Durante semanas, Guarinos se ha dedicado a contar a los vecinos que la subida del IBI era para tapar el agujero económico que, según ella, dejó Alberto Rojo. Sin embargo, hoy tenemos la ”prueba del algodón“ de que, los cinco millones de subida del IBI eran para incorporarlos al presupuesto y ”cubrir sus ganas de gastar“, ha recalcado el concejal del PSOE.

 Para finalizar, De la Iglesia ha aclarado que los 96 millones que ha proyectado Guarinos para los Presupuestos de 2024, “son una muestra más de que la política fiscal de Alberto Rojo era buena y que dejaron al Ayuntamiento económicamente saneado”.

Etiquetas
stats