Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE preguntará a Cospedal en el Congreso por los conserjes del Museo del Ejército

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal

Alicia Avilés Pozo

Los conserjes del Museo del Ejército que alberga el Alcázar de Toledo y en conflicto laboral con la empresa Proman, cuyo contrato ya rescindió en agosto el Ministerio de Defensa, han conseguido un nuevo compromiso en su lucha por ser subrogados por OMBUDS, la nueva empresa adjudicataria. El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y los diputados socialistas por la provincia de Toledo Guadalupe Martín y José Miguel Camacho, realizarán una pregunta sobre esta cuestión  a la nueva ministra de Defensa, curiosamente la también expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Este compromiso lo han obtenido los representantes sindicales de CCOO, que han mantenido una reunión en el Congreso con estos parlamentarios socialistas y que están buscando soluciones para la “penosa” situación de los 39 conserjes del Museo toledano, la mitad de ellos despedidos y la otra mitad con permiso retribuido pero sin cobrar desde el mes de mayo por parte de Proman, la anterior contrata. Ahora quieren que OMBUDS, que se hizo cargo de este contrato en el pasado, los vuelva a contratar.

Fuentes del sindicato también detallan que seguirán intentando hasta el próximo miércoles, día 30 de noviembre, que la nueva adjudicataria les reciba y les clarifique sus “sospechas” sobre la no readmisión de la plantilla. “O que alguien del Ministerio tome algún tipo de iniciativa que arroje algo de la luz sobre estas 40 familias”, apuntan.

Y es que tras confirmarse que OMBUDS volverá a hacerse cargo de la contrata del Ministerio de Defensa a partir del 1 diciembre, después de la polémica gestión de Proman, nada saben estos trabajadores de si serán o no subrogados por la nueva compañía. De esta empresa, el sindicato CCOO tiene referencias más positivas –fue la compañía que los formó y con la que trabajaron anteriormente durante años- pero por eso dicen no entender que les estén llegando informaciones sobre la decisión de no volver a contratarlos.

Dudas sobre una subrogación “posible”

Aunque la subrogación es “posible” (hay precedentes y una sentencia judicial que así lo avala), los trabajadores tienen sospechas de que desde el Ministerio de Defensa que ahora dirige María Dolores de Cospedal se hayan dado indicaciones a la empresa para contratar a una nueva plantilla, debido al conflicto judicial asociado a estos trabajadores. Sin embargo, no pierden la esperanza y aseguran aún hay tiempo de que se “haga justicia” y no se deje “a 40 familias en la calle”.

Ahora se da la circunstancia no solo de que la expresidenta Cospedal es de Castilla-La Mancha sino que también el nuevo secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, fue alcalde de Toledo, y el PP municipal respaldó hace semanas una moción en el Ayuntamiento para apoyar estos trabajadores.

Básicamente, las sospechas de los trabajadores desde el inicio del conflicto laboral es que el Ministerio de Defensa quiere “dejar morir este asunto jugando con el cansancio acumulado de los trabajadores”. Sin embargo, ha manifestado que seguirán peleando hasta el final. Por el momento, el día 29 se inaugura la exposición ‘Cervantes: soldado y poeta’, que estará abierta al público el 1 diciembre coincidiendo con la nueva contrata. Hasta ahora las salas de exposiciones del Museo han estado cerradas por la falta de trabajadores.

Etiquetas
stats