La portada de mañana
Acceder
Las cifras oficiales de muertes semanales representan poco más de la mitad de las reales
Los hospitales de Madrid no consiguen aliviar el colapso de las UCI
Opinión - Paren de mentirnos, por Neus Tomàs

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para la investidura de Emiliano García-Page

Foto: EFE.

La semana empieza con el fin de las negociaciones entre los representantes de Podemos y PSOE para la investidura de Emiliano García-Page: ambas formaciones han llegado finalmente a un acuerdo y los dos parlamentarios de la formación morada votarán en favor de su investidura, si así lo ratifican la Asamblea y el Consejo Ciudadano. La decisión debe ser todavía ratificada por los máximos órganos de ambas formaciones, según ha comunicado el PSOE en nota de prensa, lo que para los socialistas ocurrirá en su próxima Ejecutiva regional, el próximo miércoles 17 de junio.

La delegación del PSOE que se ha encargado de las negociaciones ha estado formada por Jesús Fernández Vaquero y José Luis Martínez Guijarro, mientras que por parte de Podemos han acudido Francisco Gil Fuertes y Jorge García López, si bien en alguna de las reuniones se han visto los propios secretarios generales autonómicos de las formaciones, el mismo Emiliano García-Page y José García Molina. Las conversaciones también se han llevado a cabo a través del teléfono, a lo largo de los últimos veinte días.

Finalmente se han consensuado las trece medidas en torno a la regeneración democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía y sobre transparencia y medidas del rescate ciudadano propuesto desde Podemos. Los últimos escollos se debían a puntos específicos del Plan de Rescate Habitacional, en concreto, la Ley de Sobrendeudamiento, a la que faltaba todavía una solución jurídica de consenso.

José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, ha declarado que la decisión del PSOE de apoyar las trece medidas propuestas por su formación son un "triunfo de una nueva manera de hacer política, con la gente y para la gente". En este sentido, García Molina ha asegurado que las condiciones que ha puesto su formación están destinadas a "mejorar la vida" de los castellanomanchegos.

Los tres bloques de propuestas se desgranan en el Procedimiento de Emergencia Ciudadana, el Plan de Rescate Habitacional, la auditoría ciudadana, la recuperación de servicios externalizados, pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos, así como la dependencia, reforma tributaria, transparencia, contratación pública, participación ciudadana, un escaño simbólico ciudadano, la reforma del Estatuto de Autonomía y una comisión de seguimiento del pacto y cambios institucionales.

Con este pacto se aseguraría la elección del socialistas Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, el cuarto en la historia de la democracia. María Dolores de Cospedal acudirá como candidata a la presidencia de Comunidades a la constitución de las Cortes que se prevé para este jueves 18 de junio, tal como ha señalado el Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Publicado el
15 de junio de 2015 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats