Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE presentará el próximo lunes la proposición de ley de igualdad salarial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en la asamblea celebrada en Toledo

Fidel Manjavacas

El PSOE va a presentar el lunes de la próxima semana, 19 de febrero, la proposición de ley con la que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en el Congreso de los Diputados. Así lo ha asegurado el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en referencia a una iniciativa que también ha planteado en similares términos el grupo parlamentario Unidos Podemos, que pedirá la próxima semana en el Parlamento que esta proposición sea tenida en cuenta.

En un acto abierto a la ciudadanía en Toledo, el líder socialista ha vuelto a desgranar sus propuestas, como ya ha hecho en otras ciudades de España, para mantener un sistema público de pensiones tras el saqueo que se ha llevado a cabo en los últimos años de esta hucha estatal. Su receta se basa en aplicar un impuesto (a modo de recargo) a los bancos que permita recaudar entre 1.000 y 2.000 millones de euros al año, el aumento salarial (con la equiparación entre mujeres y hombres que recoge la iniciativa legislativa que plantea), la derogación de la reforma laboral del PP y la “racionalización de los gastos de la Seguridad Social”.

Además, Sánchez ha aprovechado su presencia en la capital castellano-manchega para resaltar su idea de que en el pacto nacional del agua se incluya como medida principal el uso de las desaladoras en el Levante, un gesto que ha agradecido su alcaldesa, Milagros Tolón, miembro también de la Ejecutiva Federal desde el regreso de Sánchez a la Secretaría General del partido.

También se ha pronunciado el líder socialista sobre las ideas, poco concretas, que tiene para el sistema educativo. Entre ellas, ha destacado una mayor apuesta por las asignaturas de humanidades y, también, por la educación física -pensando también en la lucha contra la obesidad infantil-. Ha apostado además por que las matrículas para los estudiantes de un grado universitario durante el primer año sean gratuitas y ha defendido que la asignatura de religión no sea evaluable.

“Tratan de convertir a la sociedad en una sociedad resignada”, ha replicado Sánchez en referencia a las políticas del PP intrínsecas en el Estado del Bienestar. En este punto, Sánchez ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo a los españoles un esfuerzo para ahorrar de cara a garantizar sus futuras pensiones y la educación de los jóvenes. Para combatir estos planteamientos, el líder del PSOE basa su ideario en tres pilares: la recuperación económica, paliar la desigualdad y la regeneración democrática.

A partir de esta reflexión inicial, ha hablado también de ecologismo, de apostar por la energías renovables y “cerrar centrales nucleares”, de repensar el sistema educativo y cómo crear empleo y en qué sectores en base a la digitalización de la sociedad, o del rechazo que hace al proyecto del Almacén Temporalizado Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y, en cambio, el apoyo que sí muestra con la “ley Antifracking” de la región y el proceso en el que se ha visto envuelta con el Tribunal Constitucional.

En definitiva, una seria de planteamientos con los que Sánchez ha vaticinado que en 2020 el PSOE “superará en votos al PP” y recuperará el Gobierno de España.

Reta a Ciudadanos a hablar de renta básica y de igualdad salarial

Durante el turno de preguntas, el líder del PSOE ha dicho que en la reunión que han mantenido este miércoles con Ciudadanos para abordar la reforma electoral, los representantes socialistas iban a plantear a la formación naranja hablar de “políticas sociales y de la igualdad salarial, o de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)” que llevaron al Congreso los sindicatos sobre la renta básica y que está “siendo vetada por el Gobierno de España con el apoyo de Ciudadanos”.

Antes también de acaparar el protagonismo en el Centro Cultural de San Marcos en Toledo, donde ha hecho hincapié en la “doble desigualdad” que sufren las mujeres, primero durante su vida laboral y posteriormente en su jubilación, Sánchez ha sido presentado por una de las socialistas que ha defendido su liderazgo en el partido, aunque durante el proceso de Primarias no se decantara públicamente por él. Milagros Tolón, actualmente integrada en la Ejecutiva Federal como Secretaria Ejecutiva de Economía de las Ciudades, quien ha recalcado el cariño de Toledo hacia Sánchez: “Toledo siempre te quiere Pedro, que lo sepas”.

La alcaldesa ha reivindicado también el papel de su partido en las ciudades y regiones donde gobierna y ha valorado “la cercanía” que muestra su líder en un evento como el de hoy. Tras ella, ha intervenido también el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha dicho al secretario general que se sienta “como en su casa”.

El presidente provincial ha sacado a relucir la polémica que han suscitado las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sobre su etapa como presidenta autonómica en Castilla-La Mancha, donde afirmó que no se hicieron recortes bajo su mandato. Unas afirmaciones que ha rebatido recordando los despidos de empleados públicos o la retirada de ayudas a personas dependientes.

Sánchez ha agradecido las palabras de ambos y ha destacado la labor que han hecho estos dos líderes del PSOE en la ciudad y en la provincia de Toledo, así como también las políticas llevadas a cabo por el presidente regional, Emiliano García-Page, quien no ha estado presente en el evento, aunque sí su número dos en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.

Etiquetas
stats