La deuda pública de Castilla-La Mancha subió en más de un 600% durante la crisis
La región se ha perfilado como la segunda región donde la deuda más ha crecido entre los años de la crisis, 2007 y 2014, llegando a un incremento del 602%, según un informe de la EAE Business School, con los datos del Banco de España. Euskadi y Murcia superan esta marca, llegando a una subida del 1.288% y muy cercana al 1.000% en el caso de la región murciana, mientras que Cantabria se sitúa en cuarto lugar con un endeudamiento del 459%.
En términos totales, la deuda autonómica subió en un 13% sólo durante el año 2014, y esto implica un 23% del endeudamiento total del país, que es un punto más alto que durante 2014. La deuda de Castilla-La Mancha llegaba al 33,5% al término de 2014, según señala el estudio, siendo la segunda más endeudada en comparación con el Producto Interior Bruto regional. En otro sentido, Murcia, Andalucía y Extremadura son las que presentan un mayor incremento de su deuda.
La deuda pública, analizada por habitante, implica que los castellano-manchegos son los quintos que más endeudamiento acumulan con más de cinco mil euros. Los valencianos llegan a superar los once mil euros, mientras que los gallegos pasan los nueve mil euros y los catalanes y baleares, los ocho mil y siete mil euros, respectivamente. En el otro lado, se encuentran los riojanos que no alcanzan una deuda de quinientos euros.
Madrid es el ayuntamiento más endeudado, con un total de 5.936 millones de euros, seguido por Barcelona y Zaragoza. Ninguna de las capitales de provincia de la región se encuentran en este “top ten” de capitales. Madrid, sin embargo, también fue el consistorio que más logró ajustar su endeudamiento, seguido por Barcelona y Málaga.
Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes regionales, señaló hoy, según recoge Europa Press, que el crecimiento de la región estará “muy por encima” del 3%. En relación a la deuda, el 'popular' subrayó que, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, la región se encuentra entre aquellas que superaron su compromiso de deuda, algo que ha calificado como un “nuevo éxito económico”.