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Contra la “radicalización” de discursos sexistas entre jóvenes en las redes sociales

Trobada de col·lectius per a construir col·lectivament espais d'oci lliure de violències masclistes. Ateneu La Base

Alicia Avilés Pozo

Los expertos han venido observando en los últimos años una tendencia en alza que apunta hacia la persistencia de la violencia y del sexismo en sus formas más tradicionales, pero en entornos virtuales. “En la red se produce una radicalización de los discursos sexistas, dándose manifestaciones de sexismo hostil”, afirma la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Toledo), Vicenta Rodríguez.

Y este es el motivo por el que este centro universitario ha organizado el concurso #Muéstralo: en el mismo se pide a los participantes que recopilen whatsapps, tuits o mensajes de redes sociales que muestren algún tipo de violencia contra las mujeres y que visibilicen reivindicaciones por la igualdad de género. Se expondrán del 18 al 28 de noviembre.

Rodríguez afirma que las redes sociales se están estableciendo como un contexto en el que se trasmiten este tipo de violencias contra las mujeres, y el hecho de que la población joven, estudiantes entre ellos, sea usuaria hace necesario “sensibilizar sobre la dimensión de la problemática”, así como “visibilizarla para actuar en consecuencia, ya que se da la tendencia a normalizar y naturalizar los mensajes ofensivos, sexistas y/o violentos”. 

Los profesores consideran muy útil que sean los propios jóvenes quienes identifiquen las violencias que se transmiten la red, y por eso han organizado la iniciativa #Muéstralo. Con ello se implica a la población joven, se les da “un rol más activo y participativo, que les haga prestar atención a lo que leen y filtren si es o no violento/sexista, y puedan reaccionar ante ello”. “La insensibilidad a la violencia de género y el mantenimiento del sexismo, pasa porque no se identifican como tales mensajes y/o comportamientos que sí lo son, y esta tolerancia y negación hace que sea más resistente su erradicación”. 

El concurso introduce un elemento clave en pro de la igualdad, que es que también se pueden identificar y enviar mensajes que la apoyan, y se complementa con una jornada de formación, en donde se facilitan elementos conceptuales y explicativos de la “dating violence”, junto con una mesa redonda desde donde se abordan los recursos y formas de intervención desde diferentes contextos y disciplinas.

La trayectoria de la Facultad de Ciencias Sociales en este tipo de acciones formativas es muy larga, tanto en investigación, como en cooperación. Actualmente son más de diez los docentes que abordan en sus diferentes disciplinas las cuestiones de género, lo que hace que puedan trabajar “desde un abordaje multidisciplinar y transversal”. También hay un grupo de alumnos que se implica en todas estas cuestiones, además de las asignaturas específicas que abordan el tema. 

La decana está convencida de que el fenómeno de la violencia de género en parejas jóvenes no es un tema baladí, apuntando a cifras de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (DGVG), desde el 2003 a 2016. “Como fenómeno nuevo, las redes se convierten en un espacio donde el acoso tras la ruptura permanece en el tiempo y con alta intensidad, y ante ello, hemos de seguir comprometiéndonos en llevar a cabo acciones desde múltiples ámbitos y con todos los agentes e instituciones implicados para que el retroceso no vaya aún más atrás”, recalca.

Así, apunta que una de las claves para el “blindaje” a la violencia de género en la relación de pareja es el “cuestionamiento de los modelos tradicionales de ser varón, ser mujer y los papeles atribuidos a cada miembro en la pareja”. Es decir, que los jóvenes tomen conciencia de la “estereotipación de sus realidades” y de la “toxicidad de sus relaciones”.

Desde la Universidad, apuesta por ofrecer una “visión global” del problema, implicando a toda la comunidad que está en proceso de formación y haciéndola extensible a estudiantes de secundaria, que también asistirán a las jornadas. “Nuestro papel como formadores resulta imprescindible en este sentido, y más aún en los perfiles profesionales que estamos formando, y por tanto todas las actividades, investigaciones, seminarios e iniciativas al respecto serán siempre apoyadas, para conseguir una sociedad cada vez más libre de injusticias, más comprometida socialmente y donde las oportunidades, derechos y obligaciones sean iguales para hombres y mujeres”, concluye.

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