Rafaella, una mujer trans en huelga de hambre para “reivindicar los derechos de muchas personas que no se reconocen”
Desde el día 10 de marzo, unas 70 personas en España han iniciado una huelga de hambre para pedir la tramitación y el “desbloqueo” de la conocida como 'Ley trans'. Raffaella Corrales es una de ellas. Junto a María Luisa, madre de un menor trans, son las dos personas de Guadalajara que se han sumado a la protesta, cuyo núcleo está en Madrid. “Es para que por fin dejen de retrasar el registro de la Ley en el Congreso”, recalca la también edil en Tórtola de Henares.
Corrales recuerda que el texto se hizo público el 2 de febrero, pero que se está “retrasando sin fecha”. “Quieren modificarla y escuchamos a la vicepresidenta que quiere unificarla en una ley LGTBI”, explica corrales. En este sentido, asegura que la huelga iniciada es para “reivindicar los derechos de muchas personas que no se reconocen”. “Necesitamos una ley que se tramite en público”, afirma.
En este sentido, también lamenta que los “desencuentros” que existen al respecto de esta legislación dentro del Gobierno de España se eben a lo que ocurre en el movimiento feminista. “Carmen Calvo entiendo que viene de un sector transexcluyente, y por tanto viene por ahí el desencuentro, pero detrás de Carla Antonelli también hay más de una persona que está de acuerdo con el borrador”, recalca.
El “bloqueo” de la Ley, explica, ha hecho sentir “aún peor” al colectivo trans en España. “Nos hace sentir peor que antes, porque cuando tienes una perspectiva de que todo va a cambiar, de que van a reconocernos como iguales, como cualquier otra ciudadana, las ilusiones que teníamos se parten. Realmente hablamos de vidas y derechos humanos y estos retrasos cuestan vidas, dolor y odio”, explica.
Además, ha asegurado que el debate dentro del movimiento feminista ha sido “súper doloroso”. “Estábamos preparadas para recibir el ataque de la ultraderecha o las partes más rancias del heteropatriarcado, pero no de las mujeres”, asegura Corrales. Ambas mujeres aseguran que van a seguir en huelga hasta que “la ley llegue al pleno del Congreso para su debate y tramitación”.
La Plataforma Feminista de Guadalajara ha hecho público un comunicado en el que recuerdan que en los últimos años se ha vivido una “apertura hacia el colectivo trans sin precedentes”. “El trabajo y compromiso de los colectivos ha sido imprescindible para que, ante una consulta pública realizada por el Ministerio de Igualdad, preguntando por la idoneidad de legislar para la igualdad plena de las personas trans, participaran más de sesenta mil personas y el 96% de las aportaciones fueran favorables a la Ley”, recalca el colectivo.
El retraso de la ley, recalcan, “ha llevado a la desesperación de las personas trans y sus familias, que ven como sus legítimas reivindicaciones son usadas por sus representantes como un elemento de confrontación”. Por eso, la Plataforma “exige el desbloqueo de la ley” y en particular a Unidas Podemos que hagan “un registro conjunto del texto de ley trans, como una Proposición de Ley, para que esta llegue al pleno del Congreso para su debate y tramitación”.
0