Los resultados del simbólico referéndum universitario por la República: un 82% dice 'Sí'
- Organizado por el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real contó con la participación de 906 usuarios del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha
Un simbólico Referéndum sobre la conveniencia de cambiar el modelo de Estado en España pasando de la Monarquía parlamentaria a República que se ha realizado en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real arroja un resultado que indica que el 82,32% de quienes participaron estarían a favor de abolir la Monarquía e instaurar una República.
La consulta se celebró durante tres días entre el 12 y el 14 de febrero organizada por el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real y en ella participaron un total de 906 personas (uno de los votos resultó nulo quedando en total 905) entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios (PAS) del campus universitario. “La mayoría de los votantes fueron estudiantes”, confirma Noel Montero, portavoz del colectivo organizador.
A la pregunta “¿Estás a favor de decidir el modelo de Estado?”, un 94, 59% de los votos (856 votos) dijo 'Sí', frente al 4,53% que se decantó por el 'No' (41 votos) y el 0,88% de votos (ocho) que fueron emitidos en blanco.
La segunda cuestión planteada fue “¿Estás a favor de abolir la Monarquía e instaurar una República?” a la que 745 personas dijeron 'Sí' (82,32%), 157 optaron por el 'No' y otras tres más votaron en blanco (0,33%).
Para quieres votaron en esta última cuestión en sentido afirmativo había una tercera pregunta: “¿Apoyarías la apertura de un proceso constituyente para elegir qué tipo de República quiere el pueblo?”. En este caso el 80,33% se decantó por el 'Sí' (727 votos), un 10,71% (97 votos) por el 'No' y un 8,73% emitieron voto en blanco (79).
Es la primera vez que se realiza este tipo de encuesta en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha a instancias de un colectivo estudiantil y no será la única. Se prepara una nueva consulta, esta vez en el campus de Cuenca, donde el próximo 20 de febrero a las 19 horas se ha convocado una asamblea abierta para abordar la iniciativa.