Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este sábado, nueva concentración contra la supresión del tren convencional Madrid-Valencia

Manifestación en defensa del tren convencional en la provincia de Cuenca bajo el lema 'Cuenca con el tren', en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

0

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, así como varios sindicatos y ayuntamientos convocan movilizaciones este sábado, 9 de abril, en Aranjuez y en Valencia para protestar contra el cierre de la línea de tren convencional entre Madrid y Valencia. En concreto la protesta se lleva a cabo por el cierre completo de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel, que será sustituida por autobuses, además de aprobarse nuevos servicios por la vía de Alta Velocidad entre Cuenca y Albacete y Madrid en un proceso que forma parte del llamado Plan XCuenca.

Para los convocantes “no solo se trata del cierre de una línea totalmente necesaria, que profundizará en los problemas que ya se tienen en lo que se ha denominado la España vaciada y en el abandono del servicio ferroviario para muchos pueblos” sino que, añaden, “además se configura como la prueba piloto, para que el contrato de servicios de Obligación de Servicio Público (OSP)pueda ser abierto y modificado en cualquier momento”. Algo que consideran una “grave amenaza y la herramienta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia puede haber impuesto para adelantar la licitación de las OSP antes de la finalización del contrato suscrito con Renfe”.

El Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical cree que “no estamos solo ante el cierre de una línea, con lo extremadamente grave que es este hecho, sino que estamos ante una nueva vuelta de tuerca en el proceso de desmantelamiento del ferrocarril público” y considera que “este Gobierno se está revelando incapaz de cumplir sus propios compromisos, prefiriendo plegarse a los intereses de los poderes económicos y poniendo por delante la obtención de beneficios, que garantizar la prestación de un servicio público imprescindible para el ámbito rural”.

Movilización en Aranjuez y en Valencia

Si a finales de marzo las protestas se concentraron en Cuenca, este sábado se producirán en Aranjuez, con una concentración frente a la estación de Renfe, a las 12.30 horas y en la estación del Nord de Valencia a las 11.30 horas.

Estas movilizaciones se suman a la de la localidad de Camporrobles (Valencia) que se celebra el día 7 de cada mes desde 2021 y que, según los organizadores, “responden a la fuerte contestación social y política generada en torno al proyecto ‘XCuenca’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)”.

Para la Coordinadora por el Tren Público, Social y Sostenible, integrada por 10 plataformas autonómicas en las que participan entidades ecologistas, sindicales, usuarias, consumidoras, vecinales y climáticas, el cierre de esta línea “constituye un atentado ecológico y social, ya que materializa la apuesta decidida del MITMA por la carretera y la elitista alta velocidad”.

Frente a la posición del Ministerio, que justifica el cierre del servicio por motivos de rentabilidad económica, José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal, ha subrayado que “el problema reside en que la línea lleva décadas con falta de inversiones en su mejora y mantenimiento, además de sufrir la dejadez de Renfe, Adif y todo el MITMA, propiciando el deterioro de los servicios ferroviarios que se podrían haber prestado en ella”.

Los convocantes destacan la importancia de este tren regional como herramienta de desarrollo territorial. “Esta línea representa un elemento fundamental para evitar la despoblación de las zonas por las que discurre y para vertebrar las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. ”Somos cuatro provincias ligadas por este servicio cuyo desmantelamiento responde a una visión del transporte de corte neoliberal“, ha declarado Francisco de los Cobos, representante de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en Cuenca.

Los alcaldes apoyan la protesta: “Ningún gobierno ha invertido en desarrollar la línea”

Los municipios afectados también se suman a la protesta por la desaparición de este servicio ferroviario que, dicen, “supondría un duro golpe”. En este sentido, Inmaculada Alemany, alcaldesa de Camporrobles (provincia de Valencia), asegura que “este tren ha sido un eje de desarrollo económico para el municipio, así como un elemento clave para acceder a servicios como la sanidad o la educación para muchos jóvenes que van a Valencia a estudiar”. Esta línea, ha recalcado la alcaldesa, “forma parte del ADN del pueblo. Nos conecta con las capitales y vertebra el territorio”.

Por su parte, Tomás Lorenzo, alcalde del municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, ha lamentado que “desde hace más de 40 años ningún Gobierno ha invertido en desarrollar esta línea”, así como que la actitud del MITMA sea de “cerrazón total ante nuestras demandas”. Para el alcalde, el cierre de la línea representaría “un daño irreparable para nuestros pueblos”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que apoya el Plan XCuenca, anunciaba hace escasos días que se incorporarán tres nuevos servicios ASTRA de autobuses para los municipios de Jábaga-Chillaron, Villar de Olalla y Arcas y que entrarán en funcionamiento en mayo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats