Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Toledo normaliza el acto religioso con Blas Piñar y sostiene que la polémica es “estéril”

Carlos Velázquez

Toledodiario

2

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha definido como “polémica estéril” el acto protagonizado por el ultraderechista Blas Piñar en una ceremonia religiosa el pasado domingo en la capital castellanomanchega. El hijo del fundador de Fuerza Nueva imponía su fajín rojo militar a la Virgen de la Alegría durante un acto en la toledana iglesia de San Andrés, en presencia de concejales de PP y Vox, en el que el sacerdote oficiante llegó a calificar de “generalísima” a la imagen de la Virgen.

Preguntado por los medios, Velázquez ha restado importancia al acto y considera que el Arzobispado de Toledo ha estado “muy acertado” en el comunicado en el que expresa su postura tras la controversia generada por este acto organizado por la Hermandad de la Virgen de la Alegría en el que rechaza “cualquier lectura política partidista” del mismo.

“Quien quiera buscar cuestiones políticas en una actividad que se viene celebrando de manera tradicional durante muchísimos años, y ahí están las crónicas, para saber que es una actividad completamente ordinaria de las hermandades en la ciudad de Toledo, pues bueno, es tratar de querer hablar de lo que no se quiere hablar”, ha indicado el alcalde a preguntas de los medios, según recoge Europa Press.

Le parece “más importante” la manifestación contra la amnistía

Esta celebración provocó el malestar de parte del colectivo católico toledano que, a través de un comunicado, afirmaron estar “consternados y profundamente heridos por un acto de ultraje” porque en su opinión “la entrega del fajín de general retirado a la Virgen de la Alegría por un individuo cuyas posturas políticas han sido asociadas con extremismos y discursos no democráticos plantea graves cuestionamientos sobre los valores democráticos y la tolerancia en nuestra sociedad”,

Sin embargo, al alcalde, según ha aseverado, le parece “mucho más importante” la “gran manifestación que va a haber en Madrid este domingo”, en referencia al acto convocado por el PP contra una amnistía que no se ha concretado y pese a que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, se presenta a la investidura como presidente del Gobierno la próxima semana. En esta cita, dice Velázquez estarán “todos los demócratas y los que defendemos la Constitución”.

“Me gustaría que estas personas que están tratando de alimentar polémicas estériles y tratando de politizar actos que tienen un mero carácter religioso, se manifestaran públicamente en relación a qué es lo que van a hacer con la amnistía. Si les parece bien o no que amnistíen y perdonen las condenas a unas personas que dieron un golpe de Estado y que trataron de que España dejara de ser lo que hoy es”, ha manifestado Velázquez.

PSOE: una muestra del “extremismo actual”

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, considera que el acto religioso es una muestra “del extremismo actual que no representa a la mayoría de los toledanos”.

El acto, ha señalado la portavoz socialista, “ha sido protagonizado por una persona sancionada por actos que no son constitucionales”, en referencia a quien es considerado como uno de los ocho promotores del llamado 'Manifiesto de los 100', que contenía duras acusaciones a la prensa y manifestaciones de simpatía hacia los golpistas del 23-F.

Así, la concejala considera que los representantes municipales no deberían asistir a este tipo de convocatorias, como sí hicieron ediles del PP y de Vox así como autoridades militares y policiales, en la que el párroco declaró como “generalísima” a la Virgen de la Alegría.

Etiquetas
stats