La portada de mañana
Acceder
Almeida adjudicó un contrato a la empresa donde trabaja el hermano de su concejal
Cuatro editoriales cobran 170 millones en cuatro años a las universidades por publicar
OPINIÓN | 'El buen demonizador', por Antón Losada

Castilla-La Mancha espera “unidad” en las Audiencias Provinciales en la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

Pancarta en la manifestación de Madrid tras la sentencia de 'la manada'

Europa Press / elDiarioclm.es

0

La directora del Instituto Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, se ha mostrado confiada en que “provincialmente” haya “unidad” en la aplicación de la conocida ley del 'solo sí es sí', para que “los mismos casos no se consideren de manera diferente”.

El PP, de nuevo de perfil con la igualdad en las Cortes de Castilla-La Mancha: argumentan que la ministra Montero debe dimitir

El PP, de nuevo de perfil con la igualdad en las Cortes de Castilla-La Mancha: argumentan que la ministra Montero debe dimitir

Así se ha pronunciado Callado, preguntada por los medios sobre la ley antes de comparecer este miércoles en las Cortes regionales para dar cuenta del informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha relativo al año 2021.

De igual modo, la responsable del Instituto de la Mujer castellanomanchego ha indicado que espera que el Tribunal Supremo mantenga una coherencia y que “ningún violador pueda quedar impune”, pues la ley ha de beneficiar a las mujeres, que son las “víctimas”.

Primer recurso contra una rebaja de prisión a un violador

La Fiscalía de Castilla-La Mancha anunció el primer recurso contra la rebaja de prisión a un violador decretada por el Tribunal Superior de Justicia regional en base a una apelación por la ley del ‘solo sí es sí'. El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández García, explicaba a elDiarioclm.es que, por una cuestión de plazos, apenas ha habido tiempo para la interposición de recursos contras otras rebajas de penas desde el decreto de la Fiscalía General del Estado del pasado 21 de noviembre. 

Será el Tribunal Supremo quien debe pronunciarse al respecto y asentar el criterio sobre las interpretaciones de la nueva norma. De hecho, el fiscal castellanomanchego consultó con la Sala de lo Civil y lo Penal de este tribunal y fue allí donde le dieron el visto bueno para interponer el recurso. “Vieron que era procedente y que el criterio de la Fiscalía estaba claro”, resaltaba en declaraciones a este medio.

De esta manera, el decreto de la Fiscalía General del Estado pidiendo que se mantengan las penas impuestas por agresión sexual siempre que se encuentren en la horquilla determinada por la ley del ‘solo sí es sí’ ya ha obtenido resultado.

En la sentencia recurrida, se rebaja la pena por un delito de agresión sexual con penetración (violación) de nueve a ocho años, lo que a la vista del decreto de la Fiscalía General del Estado emitida el pasado lunes, “no es procedente”, debiendo en consecuencia mantenerse la pena impuesta en su integridad, “a la vista de los hechos probados, de la violencia desplegada y de la proporcionalidad de la pena en su día impuesta”.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats