Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha, primera en recurrir la rebaja de prisión a un violador por la ley del ‘solo sí es sí’

TSJCLM

Alicia Avilés Pozo

1

El recurso que la Fiscalía de Castilla-La Mancha va a presentar contra la rebaja de prisión a un violador decretada por el Tribunal Superior de Justicia de esta región, en base a una apelación por la ley del ‘solo sí es sí’, es la primera decisión de este tipo conocida en toda España en el Ministerio Público.

Así lo ha confirmado a elDiarioclm.es el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández García, quien apunta que, por una cuestión de plazos, apenas ha habido tiempo para la interposición de recursos contras otras rebajas de penas desde el decreto de la Fiscalía General del Estado del pasado 21 de noviembre. 

Ahora, tal y como ha subrayado, es el Tribunal Supremo quien debe pronunciarse al respecto y asentar el criterio sobre las interpretaciones de la nueva norma. De hecho, el fiscal castellanomanchego consultó con la Sala de lo Civil y lo Penal de este tribunal y fue allí donde le dieron el visto bueno para interponer el recurso.

“Vieron que era procedente y que el criterio de la Fiscalía estaba claro”, precisa. Con ello se refiere al hecho de que si la pena impuesta con la legislación anterior se puede mantener con la norma actual, “no procede revisión”. “Si no, resulta un efecto contrario al pretendido, que es proteger a las víctimas. Hay que ver caso por caso, atendiendo a los hechos probados y a la proporcionalidad”.

De esta manera, el decreto de la Fiscalía General del Estado pidiendo que se mantengan las penas impuestas por agresión sexual siempre que se encuentren en la horquilla determinada por la ley del ‘solo sí es sí’ ya ha obtenido resultado.

En la sentencia recurrida, se rebaja la pena por un delito de agresión sexual con penetración (violación) de nueve a ocho años, lo que a la vista del decreto de la Fiscalía General del Estado emitida el pasado lunes, “no es procedente”, debiendo en consecuencia mantenerse la pena impuesta en su integridad, “a la vista de los hechos probados, de la violencia desplegada y de la proporcionalidad de la pena en su día impuesta”.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha resolvía de esta manera el recurso interpuesto por el condenado contra una sentencia por delito de agresión sexual que había sido dictada en primera instancia por la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Le rebajaba la pena de prisión de nueve a ocho años en aplicación la nueva ley.

Actualmente, la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha no tiene constancia de más peticiones de rebajas de penas de prisión en casos de agresión sexual por aplicación de la nueva norma. 

Pendientes del Tribunal Supremo

En este momento distintos tribunales de todo el país examinan casos de criminales sexuales que solicitan una rebaja de su condena firme o que, mientras su proceso se tramita, han pedido que su condena sea revisada en base a la nueva ley antes de que sea firme. La Fiscalía ya ha hecho público su criterio, rechazando bajadas automáticas y generalizadas e invitando a estudiar caso a caso, y la sala de lo penal del Tribunal Supremo ya tiene varios casos encima de la mesa para empezar a perfilar su criterio.

Uno de estos casos, tal y como ha explicado elDiario.es, es el de un hombre condenado a 12 años de cárcel en Baleares por violar a su sobrina menor de edad. Su defensa incluyó alegaciones sobre la nueva ley, solicitando que su condena se rebaje, y la Fiscalía del Supremo ha pedido a los jueces que confirmen los 12 años impuestos por los tribunales territoriales. Otro de esos casos, que será examinado la semana que viene, es el de los exfutbolistas de la Arandina, también cuenta con una opinión desfavorable de la Fiscalía.

Etiquetas
stats