La ciudad de Toledo acumula casi una quincena de multas por verter aguas residuales al Tajo que PP y Vox niegan
Hace casi un año, el alcalde de Toledo, del PP, que gobierna con Vox en la capital castellanomanchega, presumió de uno de sus planes estrella, el Plan de Vertidos Cero. Según dijo entonces, en un año se habían eliminado cuatro puntos de vertido y otros nueve durante 2024. Y añadía que la salud del río Tajo a su paso por la ciudad era entonces “mejor que hace un año”. ¿Es eso cierto?
A día de hoy, la oposición socialista ha dejado claro que no. La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Noelia de la Cruz, denunció hace unos días que el alcalde de Toledo había mentido “deliberadamente” negando haber recibido sanciones por vertidos al río Tajo durante su mandato.
La realidad, según expuso, es que el Ayuntamiento acumula ya 13 sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) desde su llegada a la alcaldía. “Carlos Velázquez ha demostrado que ya no es un alcalde de fiar. Miente públicamente, desprecia a las instituciones, gestiona con improvisación y, lo peor de todo, nos hace perder dinero, oportunidades y credibilidad como ciudad”.
Una de las sanciones más recientes, según el grupo socialista es del 21 de abril de 2025 y se refiere a un procedimiento sancionador abierto por “almacenar aguas residuales sin autorización en un depósito estanco”.
Además, el Ayuntamiento fue “requerido” el 31 de mayo para “aclarar” la procedencia de estas aguas, “sin que se haya recibido respuesta”, lo que ha derivado en una segunda multa por “desobediencia”.
Las sanciones, en datos
La cuestión es que los socialistas se han quedado cortos. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha facilitado a elDiario.es Castilla-La Mancha los últimos datos: ha incoado al Ayuntamiento de Toledo desde julio de 2023 una veintena de expedientes sancionadores por diferentes irregularidades en las riberas del río, 14 de ellos, la gran mayoría por vertidos de aguas residuales.
En total, estos últimos suman un importe sancionador de 48.700 euros. Dentro de esta cantidad, la mayor sanción es de 12.000 euros y se impuso el 29 de noviembre de 2024, es decir, poco antes de que el alcalde toledano presumiera de su Plan de Vertidos Cero al río Tajo. La última sanción fue el pasado mes de julio.
Según estos datos, el resto de sanciones, se corresponden con residuos sólidos, tres multas por un total de 4.500 euros; movimiento de tierras, dos expedientes con 1.800 euros de sanción; y corta de olmos, con una multa de 1.500 euros. Si sumamos estos importes a los vertidos de aguas residuales al río Tajo, en total el Ayuntamiento acumula un sanciones por importe de más de 56.500 euros.
O el Ayuntamiento de PP y Vox no dispone de estos datos o ha faltado a la verdad, como apuntan desde la oposición. Porque el mismo día en que los socialistas denunciaron los vertidos, el concejal responsable del río Tajo, Rubén Lozano, acusaba a los socialistas de mentir. Es más, insistía en el Plan de Vertidos Cero e insistía en haber conseguido “mejorar” la salud del río dentro de las competencias municipales.
No obstante, los socialistas matizan que las sanciones impuestas por la CHT abarcan diversos “incumplimientos” medioambientales como “vertidos incontrolados” en arroyos como el Ramabujas y el Aserradero; movimientos de tierras no autorizados; un colector de pluviales en la calle Jarama que vierte aguas residuales o el incumplimiento en los valores de nitrógeno en la depuradora del Polígono, superando más del doble de los niveles permitidos, sin ningún control por parte del consistorio. “Y menos mal que ahora los mataderos están sin actividad”, añadía la portavoz.
El alcalde, pendiente del trasvase Tajo-Segura y “sin mirar a Madrid”
El alcalde de Toledo ha pedido en alguna ocasión al PSOE de Castilla-La Mancha que se encargue de que “no haya un solo municipio, que no haya un solo polígono industrial desde Aranjuez hasta Toledo, que vierta agua sin depurar al río Tajo”, porque es algo que “está sucediendo”. En ningún momento ha mencionado los propios vertidos de aguas residuales de los que es responsable su ayuntamiento.
De hecho, Carlos Velázquez ha estado muy pendiente en los dos últimos años de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, esas que no termina de publicar el Ministerio de Transición Ecológica para hacer cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que piden aplicar los caudales ecológicos al río, como tarde en 2027. A este respecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha consideró “sorprendente” que se fijara en la depuración de aguas de los municipios de la Sagra, en la provincia de Toledo, y no mire ni dentro de la ciudad ni hacia la Comunidad de Madrid .
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, le reclamó que fuera “valiente” para decirle a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que “cumpla con las normas medioambientales y que defienda el río Tajo porque sus actuaciones tienen consecuencias en nuestra región”.
Mientras, en Talavera de la Reina, y según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la presente legislatura se ha incoado un expediente de sanción relacionadas con la ejecución de obras en una zona de servidumbre. Está fechado el 14 de enero de este año 2025 y la multa asciende a 1.000 euros.
2