Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Multan a un ayuntamiento del PP de Albacete por talar más de 500 árboles

Tramo del camino de Aguas Nuevas donde ya no hay árboles

Alicia Avilés Pozo

2

Nada más y nada menos que 500 arboles se ha llevado por delante el Ayuntamiento de la entidad menor de Aguas Nuevas dependiente de la ciudad Albacete y gobernada por el PP. Lo ha hecho en camino de Melegriz de la localidad, sin contar con autorización municipal y por ello tendrá que pagar 3.000 y además reponer el arbolado, que según los técnicos tendrá un coste de 35.000 euros.

Así lo refleja la resolución elevada a la Comisión Informativa de Sostenibilidad de Albacete, a la que ha tenido acceso elDiarioclm.es. Se trata de un expediente sancionador abierto por el propio Ayuntamiento de Albacete, también gobernada por el PP, tras la denuncia del Grupo Municipal Socialista en diciembre de 2023

La sanción asciende a 3.000 euros y en la resolución, los técnicos municipales alegan que se ha tenido en cuenta “la trascendencia social del hecho, la gravedad y la naturaleza de la infracción y el daño al medio ambiente”, además del “menoscabo arbóreo municipal”.

Este expediente tiene su origen en el acta levantada el 27 de mayo de 2022 por los vigilantes-inspectores de Medio Ambiente del Consistorio albaceteña, y en la que se indicaba que los árboles talados se distribuían a lo largo del camino de Melegriz, de titularidad municipal.

En total, los olmos ocupaban un tramo de más de nueve kilómetros, desde el vivero de especies forestales autóctonas del Ayuntamiento de Albacete hasta el final del camino natural del Canal de El Salobral.

Solo quedan troncos desmochados y montones de poda

Según el acta, los vigilantes-inspectores comprobaron que habían sido talados 572 árboles pertenecientes a la especie 'Ulmus pumila' y podados, mediante desmoche, 10 árboles más ubicados en los márgenes del citado camino. De esta forma, actualmente solo quedan los troncos desmochados, además de 27 montones de ramas procedentes de la tala y la poda indicadas. Hay otros siete zonas del camino “con cenizas, restos de tocones y ramas carbonizadas”.  

Igualmente, en el acto también se apunta que en el momento de la inspección fue identificado el alcalde de la Entidad Local de Aguas Nuevas, Francisco José Aguilar Cortijo.

La resolución municipal exige al infractor la plantación de un nuevo arbolado de la especie almez u otra autóctona adecuada en lugar del olmo plumilla. Para ello, el Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete ha estimado el importe de la reposición del arbolado talado sin ningún tipo de autorización en 35.561 euros, actuación que debe llevar a cabo la Entidad Local Menor en el lugar que determine el Ayuntamiento durante este procedimiento.

Fue en abril de 2023 cuando el anterior equipo de Gobierno de Albacete, en manos del PSOE, dictó la resolución sancionando a Aguas Nuevas por una infracción muy grave y obligándole a reponer el arbolado eliminado, decisión que se adoptó tras el pertinente proceso administrativo en el que todas las partes pudieron defender sus intereses y argumentos.

La actual concejala socialista Ana Albaladejo ha indicado que desde el Grupo Municipal Socialista estarán vigilantes para que este procedimiento, por cuestiones administrativas o de otro tipo, “no se caduque de nuevo y se lleve hasta el final”.

 Ha lamentado que finalmente, “el tiempo y los hechos nos han dado la razón” después de que el equipo de Gobierno actual en Albacete, con el alcalde Manuel Serrano a la cabeza, “por desidia o por exceso de celo para proteger a un alcalde de su partido, dejó caducar el expediente, tal y como denunciamos”.

Etiquetas
stats