Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

Page, a Feijóo: “No se puede decir que la reducción de los trasvases es el resultado de una componenda política”

Emiliano García-Page en una foto de archivo

Francisca Bravo Miranda

0

Emiliano García-Page ha respondido a las últimas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, que afirmó en una entrevista publicada por el diario La Verdad que no hay “ningún criterio medioambiental” para disminuir los hectómetros de agua trasvasados desde el Tajo al Segura y que “solo obedece a criterios políticos”.

El presidente de la Junta castellanomanchega ha lamentado hoy que en Castilla-La Mancha “todo lo tenemos que pleitear”, incluso el agua, e invitó al dirigente 'popular' a “leer” las cinco sentencias del Tribunal Supremo en favor de Castilla-La Mancha. Feijóo llegó a decir en la entrevista publicada este lunes que “no se conocen las razones de la modificación de caudales en el Tajo”.

No es la primera vez que Page esgrime estas sentencias ante el PP para mantener su postura frente al trasvase y esta vez lo hacía en Talavera de la Reina, en Toledo, junto al alcalde José Julián Gregorio, también del Partido Popular. “¿Sabe tu jefe por qué Talavera está dónde está?”, preguntaba Page a Gregorio, en referencia a las palabras de Feijóo. Sin ir más lejos, la pasada semana el Ayuntamiento de Talavera aprobó, con los votos de PP y PSOE, y la negativa de Vox, una moción y alegaciones conjuntas para que cambien las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS).

“¿Es que nadie ha pensado que Talavera está dónde está por el Tajo?”, insistía. “Y no nos pensamos ir, luego el Tajo tendrá que seguir en su sitio”, añadía.

Por eso, ha rechazado las declaraciones del 'popular', que insistió también en un Plan Nacional del Agua y en la creación de un “comisionado”, con una persona encargada de la materia hídrica.

“No se puede decir sinceramente que el objetivo de reducir el trasvase, que no deja de ser un atropello, una apropiación bastante indebida, es una aspiración o el resultado de una componenda política. Por favor”, reprochó el presidente regional, que recordó que el agua “tendría que pasar por aquí” y “no lo decidimos nosotros, lo decidió Dios, para los creyentes, o la naturaleza”.

Unas declaraciones en las que, ha dicho, no puede “coincidir en lo más mínimo”, resaltó. “Tengo que invitar a Feijóo a que se lea las cinco sentencias del Tribunal Supremo que nos ha costado Dios y ayuda conseguir. En este país no te regalan nada y hemos tenido que mendigar, pleitear e insistir en cinco sentencias para defender el agua”, afirmó.

También invitó a Feijóo a leer las directivas europeas o la política y la estrategia europea de sostenibilidad para “que entienda que los trasvases tienen que desaparecer en todos los sitios”.

“Si tuviéramos agua o salida al mar, estaríamos buscando la desalación con desesperación. Pero no vamos a desesperar en la lucha por el agua”, remató García-Page.

Núñez dice que es Pedro Sánchez el que autoriza “cada mes” un trasvase

Tras las críticas de García-Page a Feijóo, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido al presidente regional que “no busque” en Alberto Núñez Feijóo un enemigo para hablar de agua, ya que es Pedro Sánchez el que autoriza “cada mes” un nuevo trasvase.

Ha acusado a Page de “cobardía” y asegura que el Gobierno regional “no ha cumplido” el Pacto Regional por el Agua, y que, si le hubiese entregado el documento al presidente del Gobierno central ya sabría que “en la región no queremos más trasvases injustificados y a petición del demandante”. Y eso lo ha dicho, pese a las dudas de Feijóo sobre reducir los trasvases.

Núñez incide en que es “vital” que se garantice “la necesidad hídrica de la cuenca cedente y de la región” y “después se podría trasvasar”, que es lo que “dice el pacto”.

Además, ha lamentado que García-Page no haya encargado una auditoría hídrica de la región para conocer “cuánto agua hay en Castilla-La Mancha” ni un “mapa de necesidades”.

Al mismo tiempo ha recordado que Feijóo ya adelantó que si era presidente convocatoria la Mesa Nacional por el Agua y buscaría un Pacto Nacional en los términos establecidos en el Plan Hidrológico Nacional“. ”¿Por qué Page no pide lo mismo a Sánchez?“, ha cuestionado. ”Page no tiene valor ni coraje para enfrentarse a Sánchez porque es un sanchista más“, ha concluido.

Etiquetas
stats