El TSJ de Castilla-La Mancha reclama grupos para acompañar en los juzgados a víctimas de violencia machista
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, María Pilar Astray, ha solicitado que se apliquen “herramientas y sistemas” con perspectiva de género dentro del mundo judicial para mejorar situaciones como el trato a las víctimas de violencia machista de cara a paliar “una desigualdad estructural de la que debemos de ser conscientes”.
Así lo ha afirmado este martes en Albacete durante una jornada organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Delegación del Gobierno para formar a alumnos y profesionales del sector en igualdad, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre.
Astray ha concretado que los profesionales deben ser capaces de identificar “situaciones donde la interpretación y la aplicación de las leyes no debe realizarse en base a sesgos o estereotipos”.
La magistrada ha citado como ejemplo el trato que se debe dar a las víctimas de violencia machista, el cuál ha propuesto mejorar “mediante la constitución de grupos de acompañamiento, psicólogos o la reducción del número de veces que estas personas tienen que testificar y revivir lo sucedido”.
Por su parte, la vicedecana de Ordenación Académica y de Calidad de la facultad, María Esther Sánchez, ha detallado que la jornada se abordará desde la perspectiva académica y penal a través de la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los juzgados y jueces de violencia contra la mujer, de cara a “profundizar en este debate y generar una reflexión necesaria en un tema puesto de tanta trascendencia”.
Castilla-La Mancha tiene más de cinco mil casos activos en VioGén
Por otra parte, este martes se ha conocido que Castilla-La Mancha es la séptima región con más casos activos en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), con una cifra de 5.716 hasta el 31 de octubre. Los datos del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press, indican que en España existen un total de 104.770 de casos activos de víctimas de violencia de género, 739 menos que los registrados hasta el 30 de septiembre. Del total de casos activos a nivel nacional, 23 están en riesgo extremo, 988 en alto, 14.753 en medio, y 89.006 en bajo.
Por comunidades, el mayor número de casos activos de violencia de género está en Andalucía, con 27.434; le sigue la Comunidad Valenciana, con 17.675; la Comunidad de Madrid, 12.694; Canarias, con 6.652; Galicia, con 6.133; Murcia, con 5.867; Castilla-La Mancha, con 5.716; Castilla y León, con 5.577; Baleares, con 4.134; Extremadura, con 2.957; Aragón, con 2.558; Asturias, con 2.196; Navarra, con 2.092; Cantabria, 1.621; La Rioja, con 948; Ceuta, con 279; y Melilla, con 237.
0