Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Toledo acoge el primer encuentro regional para impulsar el voluntariado y la participación juvenil

FOTO: Asociación Adhara

Teresa Sánchez Garzón

0

Toledo acogerá el I Encuentro de Voluntariado y Participación Juvenil organizado por la asociación Adhara en colaboración con la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha. Este evento tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de marzo en el Espacio Joven San Servando de la capital regional. “La actividad es gratuita y es una buena oportunidad para recuperar antiguos proyectos y darle un impulso al voluntariado de la región”, explica Pedro Salvador, gerente de Adhara.

Este encuentro va dirigido a 90 responsables de voluntariado o formación y voluntarios de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha. Cofinanciado por la convocatoria de IRPF de la Junta de Comunidades, el curso, alojamiento y manutención no tendrán coste para los participantes, aunque sí tendrán que asumir los gastos correspondientes al desplazamiento de incorporación y regreso.

“Este encuentro pertenece a una iniciativa que presentó la asociación Adhara a la convocatoria de IRPF de la Junta. En concretó presentamos el proyecto de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil y Participación porque hace muchos años estuvimos trabajando en la Oficinal Regional de Voluntariado de Castilla-La Mancha y nos parece muy importante recuperar ese organismo que por temas políticos y por la crisis económica desapareció. Lo que queremos hacer es poner en marcha esa Escuela y la primera actividad que se va a desarrollar es este encuentro”, asegura Pedro Salvador.

El encuentro pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate acerca del mundo de la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Está estructurado a través de ponencias, talleres de formación, espacios abiertos, grupos de debate y discusión. Se contemplan actividades de ocio y tiempo libre. “Hace ocho años que no se organizan este tipo de encuentros, se han hecho encuentros juveniles pero no un encuentro específico en materia de voluntariado juvenil y participación”, señala el gerente de la asociación. 

“La participación juvenil ha cambiado mucho porque ahora tenemos una generación de millenial que no está desconectada de las redes sociales. Además hay un movimiento social en España importante desde el 15M y la participación ha sido canalizada en otras direcciones. Por ello uno de los objetivos de este encuentro es diagnosticar cómo está la situación del voluntariado”, señala el gerente, de ahí que participen expertos en participación para ofrecer una visión de dónde nos encontramos.

Los talleres serán rotativos y todo el mundo pasará por los cuatro que se ofrecen: recursos para la dinamización juvenil; herramientas para la participación; crecimiento personal y trabajo en equipo. Además la selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades: pertenencia a entidades juveniles o que trabajen en el ámbito de la juventud; pertenencia a entidades de voluntariado y pertenencia a la comunidad de Castilla-La Mancha.

“Nos hemos dado cuenta que hay mucha gente que participa a través de las redes sociales, pero se ha producido un paso atrás en materia de cooperación al desarrollo, las personas mayores se encuentra un poco desorientadas a la hora de participar y  las zonas rurales no tienen ningún tipo de referencia por eso pensamos que es importante saber cuáles son las nuevas formas de voluntariado y participación”, asegura Pedro Salvador, gerente de Adhara.

“Queremos saber qué necesitan hoy los jóvenes en materia de voluntariado, que necesitan las organizaciones sociales y qué requieren las personas interesadas en promover la participación ciudadana”, concluye. 

Etiquetas
stats