Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es el cohousing? Toledo presentará experiencias de vivienda colaborativa para debatir su desarrollo en la ciudad

.

Fidel Manjavacas

El Centro Social del Polígono de Toledo acogerá el próximo 5 de abril -de 9.30 a 14.15 horas- una jornada sobre 'Vivienda Colaborativa', en la que técnicos y expertos en esta materia darán a conocer varios ejemplos de modelos alternativos de gestión de viviendas que ya funcionan en otras ciudades del país y que pretenden que sirvan de inspiración para el desarrollo de este tipo de proyectos en la capital regional.

Organizada por la Concejalía de Vivienda y Urbanismo, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y la asociación IntermediAcción, esta segunda jornada técnica que se promueve desde el Observatorio de Vivienda -la del año anterior versó sobre modelos de convivencia en el Polígono- promoverá también el debate entre colectivos y ciudadanos acerca de conceptos como el de 'cohousing' y la promoción de vivienda asequible y colaborativa.

Se trata de una alternativa de gestión residencial que está emergiendo en ciudades como Madrid, Zaragoza o Barcelona, o que incluso también se desarrollará en Toledo con el proyecto Vitápolis, un edificio residencial de 35 apartamentos exclusivo para mayores de edad que finalizará sus obras en unos “tres o cuatro meses”.

En la presentación de estas jornadas, el concejal de Vivienda, Teo García, acompañado por el gerente de la EMSV, Luis Enrique Espinoza, y el representante de IntermediAcción Nicolás Ost, ha señalado pretenden que esta jornada sea un espacio de encuentro para divulgar este tipo de experiencias en las que, por ejemplo, hacen posible una convivencia comunitaria en cooperativas de viviendas que, por ejemplo, pueden compartir espacios de ocio y servicios -como lavandería o recursos asistenciales como fisioterapia-.

Un modelo distinto de convivencia

“La promoción de vivienda accesible en cesión de uso, con la atención que se genera a personas mayores, es un modelo emergente y en Toledo pueden también asentarse”, ha recalcado el edil de Vivienda al tiempo que ha subrayado que se trata de un modelo extendido en otros países como Dinamarca, Uruguay, Estados Unidos o Canadá, entre otros.

En este sentido, el gerente de la EMSV ha asegurado que se trata de experiencias “interesantes” y “punteras”. “Está siendo una realidad también porque el modelo de construcción es muy interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad arquitectónica. Están contando con la opinión de los futuros usuarios. No solo se busca la vivienda asequible sino también favorecer el intercambio de experiencias mediante un modelo distinto de convivencia en un bloque de viviendas”, ha apuntado Espinoza.

Programa

La jornada arrancará con la ponencia de Cristina Cuesta Lerín, de Cohousing Spain, la plataforma que agrupa a la gente interesada en este modelo de gestión. Posteriormente, se llevarán a cabo dos mesas redondas de experiencias. La primera de ellas será sobre cooperativas de viviendas en cesión de uso que ya tienen edificios en funcionamiento en algunas de las ciudades mencionadas anteriormente y la segunda se centrará en el denominado cohousing (o covivienda) senior.

Así, en la primera mesa habrá representantes de la Cooperativa Entrepatios de Madrid, la Coopeartiva Laborda o Juan José Lallana, de la Sociedad municipal Zaragoza Vivienda darán cuenta de este tipo de proyectos que se desarrollan en suelo público cedido por los propios ayuntamientos -que recuperan normalmente a los 75 años- o adquirido por las propias cooperativas.

En la segunda mesa intervendrá Miguel Angel Mira, de la Asociación Jubilares; Juan José Diáz, de Cooperativa Vitápolis (Toledo) y también habrá un representante de Microurbanía, un programa de Cohabita Rivas (Rivas Vacimadrid) que “quiere apostar por un modelo convivencial desde el principio”.

Por su parte, Nicolas Ost ha valorado la puesta en marcha de esta jornada que, a su juicio, tiene como objetivos “la promoción de la convivencia y la cohesión social en el territorio”, así como “movilizar a todas las fuerzas vivas de un territorio”. “Estamos felices de acompañar en esta jornada de Vivienda Colaborativa, responde mucho a esa idea de crear espacios de relación”, ha apuntado el representante de IntermediAcción, que ha recordado que los interesados en participar en estas jornadas ya pueden inscribirse de manera gratuita en este enlace.

Etiquetas
stats