La Coordinadora por la Sanidad Pública pide a los diputados regionales que voten a favor de crear una UCI en el Hospital de Tomelloso

Hospital de Tomelloso (Ciudad Real)

La Coordinadora por la Sanidad Pública en la comarca de Tomelloso (Ciudad Real) reclama que se dote de camas UCI al hospital tomellosero y ha pedido a los diputados de Castilla-La Mancha que apoyen la Proposición No de Ley que se votará en las Cortes regionales este jueves.

“Hace ya poco más de un año, acordémonos cómo los políticos nos hacían bonitas promesas para la comarca; nos regalaban los oídos, nos aludían y rogaban que confiáramos en ellos y les apoyáramos con nuestro voto en las urnas. Hoy, les toca a ellos votar, les toca demostrar que se podía confiar y pueden hacer sus promesas realidad", señala la coordinadora en un comunicado.

Recuerdan que el Hospital de Tomelloso atiende a más de 62.000 personas "que lo único que reclaman es igualdad de condiciones en cuestión de servicios y recursos, pero que sólo ven cómo el plan funcional con el que nació se queda en meras palabras vacías (como tantas otras veces)", indican desde la Coordinadora por la Sanidad Pública en la comarca de Tomelloso.

“Estamos cansados de ver cómo en plenos y reuniones varios, se vota en contra de medidas dotaciones a nuestra comarca, cómo se deriva dinero y recursos disimuladamente hacia localidades vecinas y cómo todo pasa desapercibido sin rendir cuentas a nadie”, lamentan.

En su opinión, las camas UCI para el centro hospitalario "debieron venir en 2005 con la creación del hospital y su plan funcional". Precisamente ayer el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, insistía en la necesidad de “adelantarse a los acontecimientos” y abrir camas UCI en el Hospital de Tomelloso "ante la posibilidad de un nuevo rebrote".

El dirigente 'popular' viajó hasta la localidad donde mantuvo una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales y recordaba que la localidad ha sido una de las ciudades de toda Castilla-La Mancha y toda España “más golpeada” por el coronavirus y, en su opinión, la “peor tratada” por el Gobierno de García-Page.

En este sentido, el líder del PP resaltaba como "más necesario que nunca" que “impidamos que el Gobierno de Page vuelva a cometer los mismos errores” y reclamó votar a favor de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su formación para que Tomelloso pueda contar con una UCI, material y personal para estar preparados ante cualquier rebrote.

Así es la PNL para la que el PP pide apoyo en las Cortes regionales

El PP pide a las Cortes de Castilla-La Mancha que insten al Gobierno Regional implantar una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Tomelloso, de modo que se palíen los retrasos en la atención a los enfermos que pudieren precisar de esos cuidados; evitando traslados a otros hospitales, así como la activación de recursos de traslado.

Además, reclama realizar las inversiones y obras necesarias para acometer la apertura de cinco camas UCI totalmente equipadas en el Hospital General de Tomelloso así como dotar de los recursos humanos necesarios para poder atender las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Tomelloso.

Finalmente insta a establecer y acometer "con la máxima urgencia" las actuaciones para la implantación de la UCI del Hospital de Tomelloso, habida cuenta del elevadísimo número de contagiados y de fallecidos por la pandemia de COVID-19, "que ha puesto en evidencia durante esta crisis sanitaria su necesidad; más acuciante si se prevé en el futuro a un posible repunte del virus".

El SESCAM responde que en los dos últimos años se ha prestado más atención sanitaria y de mayor calidad

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha asegurado que en los dos últimos dos años (2018 y 2019) son en los que se ha prestado en el Hospital General de Tomelloso más atención sanitaria y de mayor calidad.

"Se han abierto y ocupado 14 camas más de hospitalización de las que se venían ocupando en años previos, lo que supone que ha habido más de 23.000 estancias en esas camas y casi 5.000 estancias más que las que se prestaron en ese Hospital en 2014", ha asegurado. 

Además, ha señalado que la resonancia magnética, con la que está dotada el centro, es la que más actividad tiene de las 12 con las que cuenta la Comunidad Autónoma, con un volumen de 9.000 pruebas anuales.

También ha indicado que se hacen endoscopias digestivas en este centro a un ritmo del 100 por cien más de las que se hacían en 2014. A ello ha sumado que se han dado 1.000 horas de actividad quirúrgica más en 2018 y otras tantas en 2019 respecto a 2014, lo que ha permitido en determinados momentos a esta Gerencia introducir en la red regional a pacientes de otras áreas que pudieran operarse en Tomelloso si así lo elegían de forma voluntaria.

Etiquetas
Publicado el
24 de junio de 2020 - 16:46 h

Descubre nuestras apps

stats