Los trabajadores del diario La Tribuna se concentran como protesta por los despidos previstos por el Grupo Promecal en Toledo y Ciudad Real

Concentración de trabajadores de La Tribuna de Ciudad Real

Trabajadores del diario La Tribuna de Ciudad Real, que pertenece al Grupo Promecal, se han concentrado hoy a las puertas de la Diputación de Ciudad Real como medida de protesta ante la decisión de la empresa de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas organizativas y de la producción que supondrá la extinción de 19 puestos de trabajo de los 28 que en la actualidad conforman la plantilla de este periódico.

La representación legal de los trabajadores (RLT) han querido dar así visibilidad a una situación que "pone en serio riesgo la subsistencia de casi una veintena de familias, además de abocar al periódico a un modelo productivo insostenible (se quedarían sólo 9 personas) e inadecuado para seguir informando a los lectores de un modo digno de la actualidad de la provincia". El presidente de la Diputación. José Manuel Caballero, ha recibido a tres de los representantes de los y las trabajadoras.

El acto reivindicativo se ha desarrollado en vísperas del periodo de consultas que la empresa está obligada a realizar con los trabajadores antes de intentar aprobar este ERE y han mostrado su confianza en que pueda servir para que la empresa se replantee una postura que, apuntan, es "del todo inadmisible" para los trabajadores y que significará el fin de La Tribuna como tal, justo en el año del 30 aniversario de su fundación.

Además de los despidos planteados en Ciudad Real también se verá afectada la plantilla en Toledo. En total serán 37 despidos entre ambas cabeceras. Los trabajadores han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para intentar frenar la decisión empresarial y están recibiendo distintos apoyos por parte de compañeros de profesión, de los sindicatos UGT y CCOO y de IU Castilla-La Mancha.

La Asociación provincial de Periodistas de Talavera y Toledo ha rechazado el despido de los trabajadores que en esta provincia afecta a 18 de los 27 que conforman la plantilla y recuerdan que este periódico ya ha permanecido tres meses en ERTE forzoso durante el estado de alarma pese a lo cual "han ofrecido puntual información a la ciudadanía acerca de la pandemia. Nuestro apoyo igualmente a los compañeros de Ciudad Real, también respaldados por la APCR, la Asociación de Periodistas de esta provincia", aseguran en un comunicado.

Además, solicitan a la empresa el replanteamiento de todo el ERE y buscar alternativas que eviten este despido masivo, "que no tiene justificación alguna", así como la revisión de la nueva estructura del periódico "que rebajará la calidad de un medio de prestigio y necesario en la provincia en la que ha alcanzado un destacado lugar por el trabajo de sus profesionales ahora en ERE".

La Asociación de Periodistas recuerda que el diario, que ha venido marcando la actualidad informativa en sus más de dos décadas de existencia, ha ofrecido una información completa tanto de Toledo como de Talavera y de todos los pueblos de la provincia, atendiendo a todo tipo de instituciones, colectivos y organizaciones sociales, incluidas las deportivas, desde las grandes a las más pequeñas.

Y por eso instan a todos los colectivos, organizaciones y empresas a sumarse al comunicado para "manifestar su apoyo expreso a los trabajadores y al mantenimiento de un medio de comunicación necesario para dar cumplimiento al derecho constitucional a una información veraz, independiente y de calidad".

"Ya fue un mazazo el ERE que llevó a la desaparición de la cabecera de Talavera, éste no nos puede dejar de brazos cruzados. Es un golpe a un ejercicio profesional muy maltrecho pero que es esencial para garantizar el Estado de derecho".

"El diario La Tribuna de Toledo y Talavera ha sido, desde sus inicios, un medio de referencia por la calidad de las informaciones y del trabajo periodístico, y nos referimos con ello a todos los profesionales que lo han posible.  Sin La Tribuna pierde calidad la democracia, pierde la sociedad y perdemos todos porque nos vemos más cerca de un modelo de periodismo teledirigido", subrayan. 

Desde la Asociación brindan su respaldo respaldo a los compañeros en ERE y, añaden, "secundaremos cuantas acciones quieran llevar a cabo con el apoyo y asesoramiento de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) a la que pertenecemos, manifestado mediante un comunicado y de manera expresa por su Presidente, Nemesio Rodríguez. Igualmente agradecemos el trabajo de las organizaciones sindicales y apoyamos el comunicado emitido por la FSC de CC.OO. contra los despidos".   

Hoy mismo, el sindicato UGT Castilla-La Mancha ha apoyado públicamente las reivindicaciones de la plantilla de La Tribuna de Toledo y de La Tribuna de Ciudad Real y pide que se estudien medidas alternativas a los despidos con la representación legal de los trabajadores además de "rechazar totalmente cualquier medida de recorte no fundamentada en informes de resultados económicos y de viabilidad del proyecto periodístico".

UGT CLM cree que el despido de 19 profesionales en Ciudad Real y de 18 en Toledo incidirá directamente en la calidad de las informaciones del medio, y considera "gravísimo" que se degrade el derecho a la información de los ciudadanos, más aún en un momento como el actual, en el que se ha demostrado que la información periodística es un servicio esencial más. El sindicato alerta de que “el periodismo nunca es gratis” y que, en este caso, "el despido de talento y de experiencia lo sufrirá la credibilidad del proyecto y las condiciones laborales de los profesionales que continúen".

El sindicato recuerda la pérdida de empleos y el cierre de medios derivado de la crisis económica de 2008, que llevó a este sector a registrar las mayores tasas de paro, por lo que insta a las empresas a apostar por una respuesta diferente explorando nuevos modelos de financiación para no perder un servicio básico y fundamental para toda la ciudadanía. 

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2020 - 13:01 h

Descubre nuestras apps

stats