El trabajo social arranca su Congreso Estatal para “relanzar” la profesión y su carácter “esencial”

José Manuel Caballero, Emiliana Vicente y Florencio Alfaro

“Fueron esenciales durante la pandemia y lo siguen siendo para afrontar las consecuencias de la misma”. Con estas palabras ha ensalzado la profesión del trabajo social el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo de la celebración en la capital provincial del XIV Congreso Estatal de Trabajo Social. Este evento arranca hoy y se celebra hasta el próximo sábado, día 28 de mayo. Es la primera vez que esta comunidad autónoma acoge este evento de carácter estatal e internacional, y que patrocina elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) como medio colaborador.

Malcolm Payne y Alicia Girón presentarán su ponencia marco de forma conjunta en el Congreso Estatal de Trabajo Social

Malcolm Payne y Alicia Girón presentarán su ponencia marco de forma conjunta en el Congreso Estatal de Trabajo Social

En la presentación del cónclave, que acoge el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro, ha manifestado su orgullo por que la región se estrene como anfitriona de este Congreso, algo que ha agradecido a la Diputación provincial y al trabajo de todos los colegios profesionales de España. Ha destacado que, en total, acuden al evento unos 900 trabajadores y trabajadoras sociales del país, pero también de Europa e Iberoamérica. De ellos, 156 son de Castilla-La Mancha.

A renglón seguido, ha querido remarcar que algunos de los temas más importantes que se abordarán son el trabajo social rural, los servicios sociales públicos, los comités de bioética creados en las comunidades autónomas para la aplicación de la Ley de Eutanasia, y todas las políticas destinadas a personas dependientes, igualdad y vivienda, entre otras cuestiones. Ha afirmado que, con todo ello, el evento será un “punto de inflexión” en Castilla-La Mancha, pero también “combustible” que va a servir para “relanzar la profesión”.

En la presentación también ha intervenido la presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Emiliana Vicente, quien ha detallado que este Congreso se celebra cada cuatro años desde 1968 y que fue hace tres años en Almagro cuando coincidió con el presidente de la Diputación y se habló de la posibilidad de celebrarlo en Ciudad Real. “Solo encontré proximidad, voluntad y ganar de trabajar”. 

De la ética a los entornos sostenibles

En la jornada de arranque de este cónclave, la presidenta del CGTS ha subrayado la gran cantidad de comunicaciones y talleres que se van a celebrar durante tres días en base a un programa científico estructurado en tres ejes. El primero de ellos se centra en la ética y deontología del trabajo social, con la ponencia marco de la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política, Adela Cortina, como “máximo exponente”.

El segundo eje versará sobre la generación de conocimiento desde el desarrollo profesional. “Sabemos que los servicios sociales están bastante maltratados, nos falta personal y hay que mejorar la estructura. Por ello, vamos a presentar el nuevo modelo de servicios sociales para el siglo XXI, una apuesta técnica a disposición de todo el mundo para mejorar el sistema en todo el país”, ha señalado. Asimismo, contando con que los servicios sociales ya disponen de “espacios muy definidos” para llegar a todos los ayuntamientos y pedanías del país, ha llamado a la necesidad de “ponerlos en valor”, prestando especial atención a cuestiones como la salud mental, la dependencia, los menores y las personas sin hogar, mediante una “reflexión colectiva”.  

El tercer eje se centrará en los entornos sostenibles libres de desigualdades y a este respecto, Emiliana Vicente ha querido hacer hincapié en la importancia de la “formación de hoy para el trabajo social de mañana” con “una mirada de largo alcance” que aborde cuestiones como la lucha contra la pobreza infantil, la España vaciada, la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En todo ello queremos colaborar y ser alianza con las administraciones”.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha celebrado que la capital provincial se convierta en “epicentro” de toda la generación de ideas sobre trabajo social, una profesión íntimamente ligada a “una realidad incuestionable que es el bienestar social como cuatro pilar de nuestro desarrollo democrático”.

Trabajadores esenciales

“Hoy nadie cuestiona el trabajo profesional de este colectivo para atender las necesidades que surgen en cada momento en la sociedad y que impiden que hablemos de igualdad para todo el mundo. Si hemos considerado a estos trabajadores como esenciales durante la pandemia, son también esenciales para atender las consecuencias derivadas de la misma”, ha dicho.

José Manuel Caballero ha señalado que son estos trabajadores y trabajadoras quienes cuidan y curan las situaciones de los más “oprimidos” y vulnerables a través de las políticas de bienestar social. “No son distribuidores de recursos ni asignadores de ayudas, sino transformadores de la sociedad y agentes de cambio trabajando directamente con las personas que sufren”.

Ha concluido destacando que se trata de una de las profesionales más vocacionales que existen y que su desarrollo conlleva “un compromiso que va mucho más allá de lo obligado”. “Por eso es tan importante este congreso, donde se van a reactualizar conocimientos y a hacer análisis de tendencias. También es importante que reivindiquen mejores, que yo asumo como administración, y que pasan por que gobierne quien gobierne, las políticas sociales no se toquen y cuenten con la financiación suficiente para atender a las personas que lo necesitan”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats