Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transición Ecológica reúne a las plataformas: valoran que el Tajo sea “una prioridad” para la ministra pero piden agilizar las soluciones

Representantes de las plataformas en defensa de los ríos Tajo y Alberche frente a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica

Fidel Manjavacas

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha reunido a representantes de las plataformas en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina y Toledo en un encuentro en el que han abordado los procesos de planificación de la cuenca del Tajo para 2021 o el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo respecto al establecimiento de caudales ecológicos del río que las plataformas exigen que se lleve “ya” a cabo, mientras que el Ministerio considera que, “por problemas jurídicos”, no será posible acometerlos hasta 2021.

Así lo explica a este medio uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del río Tajo y el Alberche en Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, que ha acudido a esta cita junto a Soledad de la Llama, también representante de este colectivo, y Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Todos ellos han agradecido esta convocatoria a la que han acudido también los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Tajo y el Segura, Antonio Yáñez y Mario Urrea, respectivamente, así como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general del Agua, Manuel Menéndez.

En general, los representantes de la plataforma han valorado esta reunión y “la predisposición de la ministra a que las cosas cambien” respecto a la situación del Tajo. “Ella lo tiene claro, pero reconoce que el Gobierno está en funciones y no saben cuando se constituirá definitivamente”, ha agregado Sánchez, que dice que “la parte negativa” del encuentro ha sido “la falta de propuestas claras y de la agilidad de esas soluciones para que el problema del Tajo se vaya solucionando”. “Hemos visto buena voluntad, creo que la gente era sincera, tenían interés en conocernos, pero también ha sido una sensación triste porque las soluciones no pueden ser más próximas”, ha agregado también Soledad de la Llama en este aspecto.

“Nosotros queremos que -las sentencias- se cumplan ya y que se establezcan una serie de regímenes de caudales ecológicos en la cuenca del río y determinadas masas de agua, algo que ellos ven más complicado porque hay una serie de procedimientos legislativos y unos plazos que hay que tener en cuenta”, ha destacado Sánchez, que en este sentido, ha recalcado que la mayor parte del tiempo el tema de la reunión ha sido el desarrollo de estas sentencias que presentaron junto a otras asociaciones y que otros ayuntamientos replicaron ante la justicia.

“La ministra nos ha dicho que, políticamente, para ella el Tajo es una de sus prioridades, que tiene claro que hay que solucionar el problema del río, pero que, a su vez, esa solución viene también incrementando soluciones en el Segura”, apunta Sánchez, al tiempo que resalta que, a juicio del Ministerio, no se puede “dar un golpe al trasvase y no tener prevista antes la estructura para la demanda de agua del Levante, fundamentalmente las desaladoras”, para las que se prevé hacer un plan de interconexión de las mismas en el Levante.

Entre el 1 y el 15 de agosto se conocerán los caudales previstos en el Esquema de Temas Importantes (ETI)

Respecto a los caudales ecológicos a los que alude la sentencia del Supremo, el portavoz de la plataforma apunta que entre el 1 y el 15 de agosto, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) va a presentar el documento Esquema de Temas Importantes (ETI) de cara al tercer ciclo de planificación hidrológica de esta cuenca desde 2021 y en el que ya se han establecido un régimen de caudales ecológicos para Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez que no han podido conocer en esta reunión.

En este sentido, Soledad de la Llama relataba a este medio que, justo cuando estaban preguntando a Antonio Yañez sobre las cantidades que podrían contemplar las caudales ecológicos que se fijarán, “en ese momento tan candente, ha llamado a la puerta la ministra y ha pedido permiso para sentarse con nosotros”, por lo que se interrumpió la conversación en la que iban a conocer esa información para la que ahora tendrán que esperar unos días más hasta la presentación del ETI.

En base a este documento, que estudiarán durante el verano todas las partes, se volverían a reunir en una nueva cita en septiembre en el Ministerio para que las plataformas expongan su punto de vista sobre los planteamientos que se propongan. “Una cosa en la que no estamos de acuerdo es que el ETI no contemple la cabecera -Entrepeñas y Buendía- como la primera cabecera del Tajo ni como impacto fundamental en la gestión del río”, ha advertido ya Sánchez respecto a lo que han podido conocer de este documento.

Piden “gestos” a la ministra con el trasvase

Por otra parte, en referencia a las aguas residuales que lleva el río Jarama al Tajo, la plataforma ha exigido también que “se agilicen cuanto antes” los proyectos de depuración de aguas en Madrid. “Hay una inversión prevista de más de mil millones de euros. El problema se va a solventar en parte, pero es a medio y largo plazo y nosotros hemos exigido también soluciones a corto plazo”, ha añadido el portavoz.

Soluciones que no creen que lleguen con la aminoración de trasvases del Tajo al Levante, pues según de la Llama estos continuarán “como hasta ahora”. “El siguiente -trasvase de agosto-, que es firme, seguirá también con 20 hectómetros cúbicos (hm3)”, y con la cabecera por debajo del 25% de su capacidad, como ya ha ocurrido en este mes de julio. “Hemos dicho a la ministra que tiene que hacer gestos respecto al Tajo, no se pueden seguir trasvasando 20 hm3 habiendo ahora mismo 180 hm3 de la cabecera del Tajo almacenados en la del Segura. De alguna forma la ministra tiene que hacer gestos al Tajo, y sin tardar”, remarcaba Sánchez.

Una sentencia que “desencadena la primera toma de contacto”

Por su parte, Alejandro Cano ha manifestado que, bajo su punto de vista, ha sido una reunión “protocolaria, formal, en la que no se pretendía resolver nada pero sí que hubiera un acercamiento y conocer quiénes somos”.

Ha señalado que “la pena” es que después de todas las solicitudes de entrevistas que han realizado “a los ministerios de turno desde hace ya diez años, al final haya tenido que ser una sentencia la que desencadene la primera toma de contacto”. “Hay que aplaudirlo, hay que reconocer que el primer paso siempre hay que darlo. Lo más importante es que parece que va a tener continuidad”, ha agregado, no obstante, el presidente de la plataforma.

Cano, que ha resaltado que en esta reunión representaban también a “toda una red” de defensores que trabajan por recuperar el Tajo, no solo a las plataformas, reivindica que no se trata solo de recuperar “cantidad de agua para el Tajo” sino también de “calidad”, para que el río “tenga su dinámica” y regenere su biodiversidad.

Etiquetas
stats